La conmemoración del ocho de marzo se remonta a 1911 para reconocer los derechos de las mujeres, aunque ha pasado más de un siglo, prevalece la discriminación y desigualdad entre géneros, lo que provocó que continúen las marchas y protestas para lograr el reconocimiento que merece este género, aseveró Adriana Rosario Mendieta Herrera, experta en temas de derechos de las mujeres en perspectiva de género, políticas públicas, atención de violencia y proyectos de impacto social, cultura de paz y no violencia en educación sexual.
En la conferencia “La conmemoración del ocho de marzo en el tiempo” impartida en el auditorio de la Facultas de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la especialista en la materia habló desde el surgimiento de la fecha hasta la situación actual para que los alumnos conozcan la relevancia de reconocer los derechos humanos de este género.
Te recomendamos:➡️ Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces
Externó que la fecha es emblemática en México y el mundo a través de los años, pues diversos movimientos han marcado la historia de las mujeres para lograr reconocimiento en las leyes, derecho al voto, al estudio y otros rubros.
No obstante, dijo que las mujeres siguen alzando la voz, no solo el ocho de marzo, que es una fecha memorable e histórica, también lo hacen en distintos espacios porque prevalecen los piropos, desigualdades, falta de oportunidades laborales, aplicar las leyes y normas mexicanas porque aún falta mucho que hacer.
Indicó que, en últimos años, las mujeres toman con más fuerza los espacios públicos y las calles para visibilizar las problemáticas que persisten mediante marchas y protestas, pero es la educación la alternativa para formar a alumnos que conozcan el motivo de la conmemoración y reconocer el tema como un derecho humano.
No te pierdas:➡️ Invisible, trabajo de la mujer rural; 15 de octubre, Día de la Mujer Indígena
Destacó que las mujeres no quieren más derechos o tener más poder sobre los hombres, lo que quieren es que respeten sus derechos y tengan una garantía de ello, pues deben encontrar la forma de decirle a los gobiernos qué hacer para lograr esa igualdad de circunstancias que los varones.
La ponente compartió los hechos más relevantes en la historia del Día Internacional de la Mujer, se remontó a 1910 cuando ocurrió la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca, donde lucharon por obtener el sufragio femenino universal.
En ese mismo año, el ocho de marzo fue permitida por primera vez la matriculación de las mujeres en las universidades públicas.
Entérate:➡️ Avanzan mujeres en liderazgo social; organizan encuentro de lideresas
En momentos más actuales, en 1995 ocurrió la Declaración y la Plataforma de Beijing que consolidó cinco decenios de avances jurídicos para garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica, el único objetivo fue la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes.
Además, en 2015 fue incluido el objetivo 5 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que habla sobre la discriminación por razones de género que por mucho tiempo relegó a las mujeres y niñas a una situación de subordinación respecto a los hombres en el ámbito laboral, la política y el hogar.