Desafortunadamente en Tlaxcala prevalecen los discursos de odio contra las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), esto valiéndose de su libertad de expresión, criticaron miembros de esa comunidad durante el foro realizado en el Congreso del Estado en el marco del Día Estatal, Nacional e Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado el pasado 17 de mayo.
Durante su participación, los expertos en el tema señalaron que la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en Tlaxcala el 37 % de la población discrimina por diversos prejuicios a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, urgieron a las autoridades a crear el Consejo Estatal para Atender la Discriminación, el cual atenderá los casos relacionados con esta problemática que enfrentan diariamente no solo ellos, sino cientos de personas por su raza o religión, pues la realidad de la discriminación en México y cómo afecta el desarrollo de las personas, sobre todo dentro de la comunidad, es preocupante.
Asimismo, hablaron de la necesidad de crear políticas orientadas a atender a los diversos sectores, pues dentro de la misma comunidad existen personas con necesidades diferentes, como es la salud, pues no saben a dónde acudir debido a su condición, así como a contar con oportunidades de empleo y que sus preferencias no sean condicionantes para que pueda acceder a algún puesto.
De igual forma, afirmaron que en el estado hacen falta espacios seguros, pero que también donde los derechos humanos sean respetados en su totalidad, como son los pueblos originarios, pues ellos se enfrentan a problemas distintos a todos los demás, máxime porque existe interseccionalidad entre pueblos originarios y las carencias sociales económicas a las que se enfrentan.
Lee más: ➡️ Discriminación, una asignatura pendiente: Eréndira Jiménez
También, afirmaron que es necesario reeducar a las personas en el tema del respeto, pues no basta únicamente con contar en el papel con los derechos, mientras estos no sean respetados, pues con eso garantizarán la pluralidad de ideas, como debe ser la democracia, independientemente del medio en que se cubre para difundir las opiniones.
Finalmente, reconocieron que las redes sociales ahora son usadas para difundir y compartir estos discursos de odio, los cuales suelen ser replicados inmediatamente y de manera masiva, con lo cual no pueden gozar de su libertad, pues son de gran impacto para la comunidad y con eso critican, en su mayoría, quienes no pertenecen a la comunidad.
Al menos 60 mil 685 personas de 15 años y más que se autoidentifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
Más detalles: ➡️ El fenómeno de las Fake News y los mensajes de odio en las elecciones
De acuerdo con el Inegi, en Tlaxcala el 37 % de la población discrimina por diversos prejuicios a los integrantes de la comunidad.
“No basta únicamente con contar en el papel con los derechos, mientras estos no sean respetados”