En Tlaxcala, la aprobación del matrimonio civil igualitario es un tema que debe ser atendido a la brevedad posible, aseveró José Luis Garrido Cruz, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local.
Y aunque no habló de tiempos específicos para abordar ese tema, tal como recientemente ocurrió en el vecino estado de Puebla, dijo que es un asunto del interés de varios integrantes de la LXIII Legislatura local.
Sin embargo, aclaró que antes de que sea discutido en el pleno del Congreso local es importante escuchar a las mayorías y a las minorías para que al momento de legislar sean atendidos los intereses de la ciudadanía, quienes los eligieron como sus representamos populares, para no solo legislar a la conveniencia de cada uno sino que sea a conciencia.
Por eso, resaltó que antes de hacer modificaciones al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas, y modificar la disposición de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, es necesario avalar la creación en Tlaxcala de un Código Familiar.
Agregó que ya existe una iniciativa que él presentó en 2018 para la creación de ese documento de índole local, pues dijo que no es posible juzgar el matrimonio desde lo civil ya que el Derecho Civil juzga lo patrimonial y la familia no es un objeto o bien inmueble, sino que es una institución.
Tlaxcala no tiene un Código Familiar, únicamente estamos regidos por el Código Civil y entonces es necesario crearlo porque el matrimonio igualitario tiene que verse desde la relación personal de los miembros de la familia, en este caso del matrimonio, es por ello que es necesario que atendamos esta iniciativa que fue presentada hace casi dos años,
dijo
Además, ante las recientes solicitudes que organizaciones de la sociedad civil y colectivos han hecho para que el Congreso local avale el matrimonio igualitario, solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos retomar su iniciativa para que pueda ser discutida y votada y así estar en condiciones de avanzar en las reformas al Código Civil.
Yo estoy en toda la disposición de que eso sea avalado y por eso fue algo que presenté desde el inicio de la Legislatura, en 2018, ya que se trata de un trabajo en el que participaron especialistas en el tema de lo familiar y lo civil, de estados como Puebla, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala, fue un trabajo arduo que ha quedado estancado y es muy importante abordarlo porque la sociedad y los diversos grupos lo están pidiendo, pero empecemos entonces a separar lo familiar de lo civil, opinó.
- Recientemente al Congreso local llegó la “Iniciativa Popular” que contiene el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 46 del Código Civil, para permitir en Tlaxcala el matrimonio igualitario.
Continúa leyendo: