Integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que analizarán realizar una serie de acciones el próximo 19 de marzo durante la jornada de elección de la dirigencia de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como la quema de urnas o el llamado a no votar.
Lo anterior ya que manifestaron que es un proceso amañado, el cual solo otorgó tres días para registrar una planilla de más de 100 integrantes, lo que es muy poco, además de que solicitan un documento que expide el Comité Nacional o Seccional “que no nos van a dar y con eso nos dejan fuera”.
En rueda de prensa, Agustín Sánchez Corona, asesor de la Coordinación Estatal de Organizaciones Democráticas, explicó que gracias a que pugnaron a nivel nacional los maestros podrán votar con el talón de pago, pues querían que únicamente fuera con la credencial “y a nosotros no nos la darían, además de que también pugnamos porque la integración del Snte fuera proporcional a los votos de cada planilla”.
Aseveró que realizarán una consulta a la base trabajadora para acordar qué harán el 19 de marzo, además de que reportarán el hecho a la CNTE, pues cuentan con una mesa de trabajo con la STyPS y uno de los puntos a tratar será la democratización del sindicato, para ver si se puede revocar o detener la convocatoria.
Además, agregó que están analizando la posibilidad de un juicio de protección de derechos ante el Tribunal porque no pueden dejarlo, ya que todos tienen derecho a votar y ser votados y solo les están otorgando el de votar.
Por otro lado, José Víctor Hernández Vázquez, delegado jurídico del CCL, indicó que este sector magisterial se niega a aceptar el cambio, pues emitieron una convocatoria para la renovación totalmente amañada y que impide la participación de otras planillas que no sean las que ellos conformaron a su capricho y conveniencia.
De igual forma, aseguró que esto es antidemocrático porque impide el cambio y solo perpetúa en el cargo a los mismos dirigentes, a través de los mismo métodos caciquiles y arcaicos, siendo una burla para el magisterio y los deseos democráticos
- El CCL está integrado por 13 maestros, pero simpatizantes de la Coordinadora en el estado son alrededor de seis mil.
Continúa leyendo: