El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) evalúa la solicitud en promedio de un millón de pesos para poder aplicar el protocolo sanitario del proceso electoral 2020-2021, que tendrá que ser aplicado en las diferentes etapas que lo componen.
En entrevista el consejero electoral, Norberto Sánchez Briones comentó que una de las primeras etapas que tendrán que definir es el registro de candidaturas independientes, que tendrá que quedar listo en el mes de octubre.
El funcionario detalló que, dentro de presupuesto que soliciten para 2021 tienen que prever la adquisición de material de limpieza, gel antibacterial, guantes, mascarillas y material de desinfección para las diferentes áreas del instituto.
Comentó que dentro de las medidas que se están considerando es el desarrollo de debates entre los aspirantes a los diferentes cargos públicos, que para evitar el alza de costos podrían desarrollarse de manera virtual.
En el caso de las campañas electorales, dijo que, ya analizan los mecanismos para que se desarrollen sin que impliquen un riesgo sanitario, lo que implicaría la contratación de personal para garantizar que se cumplan con las medidas sanitarias.
Además, como parte de la colaboración que tienen con el Instituto Nacional Electoral, el consejero comentó que ya estudian el protocolo que aplicarán principalmente en la instalación y operación de las mesas directivas de casilla, con la intención de que tengan el impacto esperado.
Refirió que estás acciones se tendrán que hacer extensivas en la operación de los Consejos distritales y municipales, así como en las etapas de recolección de los paquetes electorales, la entrega de la documentación electoral y el registro de candidaturas.
Cabe señalar que resultado de la reforma electoral, el órgano local tendrá que desarrollar acciones tendientes a garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados en el proceso, facultándolos para que algunas de las etapas se puedan desarrollar de manera mixta, es decir, presenciales o a distancia.
- Para el proceso electoral local, el ITE proyecta recibir un promedio de 15 mil registros de candidaturas, que en todos los casos tendrán que aplicarse las medidas sanitarias.
No dejes de leer: