A causa de la limitación de recursos económicos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la jornada de consulta de revocación de mandato, en Tlaxcala se prevé la instalación de únicamente 602 casillas, menos de mil centros de votación en comparación con los procesos electorales ordinario y extraordinario del año pasado.
Pese a la disminución del número de centros de votación, el Vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, aseguró que la jornada de votación del próximo 10 de abril estará garantizada, y los centros para emitir su opinión serán colocados estratégicamente para no obstaculizar la participación ciudadana.
No te pierdas: ➡️ Comercios del estado se alistan para ventas por Día de San Valentín
En conferencia de prensa, explicó que para determinar el número de casillas a instalar se llevó a cabo un proceso de unificación territorial para conformar los centros de votación, es decir, se adhirieron algunas secciones electorales con el objetivo de que la ciudadanía pueda participar en la consulta.
Conforme a la planeación establecida por el INE, en el Distrito 01 serán instaladas 197 mesas receptoras; en el Distrito 02 contemplan 205 y el Distrito 03 contará con 200; además en cada demarcación electoral se contará con una casilla especial.
No te pierdas: ➡️ Comercios del estado se alistan para ventas por Día de San Valentín
Espacios en los que la ciudadanía que cuente con credencial de elector vigente podrá dar respuesta a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Lule Ortega explicó que para que el resultado de la revocación de mandato sea vinculante, deberá participar al menos el 40 % de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores, e hizo hincapié que para promover la participación ciudadana, solo las autoridades electorales estarán en condiciones de promover este ejercicio.
Continúa leyendo: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
Recalcó que desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 10 de abril quedó suspendida toda propaganda gubernamental, aunado a esto los tres días naturales previos a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre de casillas, no podrán ser difundidas encuestas totales o parciales respecto a los resultados de revocación de mandato.
LA DIFUSIÓN DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Para que la difusión de la jornada de consulta sea objetiva, imparcial y con fines informativos, se realizará un foro de diálogo estatal y distritales, para informar a la ciudadanía en que corresponde el ejercicio.
Más información: ➡️ Urgen a tipificar el maltrato animal en Tlaxcala
Como parte de las actividades en materia de participación ciudadana, el INE prevé al menos dos foros distritales en Apizaco y Zacatelco, así como un foro estatal que tendrá como cabecera la capital tlaxcalteca.
APLICACIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS
Con la intención de garantizar el derecho a la salud de la población, el INE mantendrá estrictos protocolos sanitarios que se han venido aplicando en los últimos procesos electivos, que tendrán que ser acatados por los funcionarios electorales y la ciudadanía.
Te puede interesar: ➡️ Floristas esperan “buenas” ventas por el Día del Amor y la Amistad
Por lo que, queda establecido como obligatorio el uso de cubrebocas en las casillas, aplicación de alcohol en gel a cada persona, desinfección de superficies y cada persona tendrá que llevar su bolígrafo para la marcación de papeletas.
- Para la revocación de mandato se proyecta en Tlaxcala la instalación de 602 mesas directivas de casilla
Entérate: ➡️ Aguacate y limón con precios al alza en Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️