Ante una fase intensa de contagios por el nuevo coronavirus que circula en todo el estado, los tlaxcaltecas deben tener medidas de cuidado extremo y de distanciamiento social, exhortó el secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, al informar que suman dos mil 541 casos positivos y 367 defunciones.
Señaló que la alta movilidad social abona a que se propague la Covid-19, por eso le apuesta a que exista una toma de conciencia de la gente para que asuma cuidados personales, como el uso de cubrebocas, caretas y distanciamiento social.
“Sobre todo en la labor civil de las personas, si alguien lo hace por convicción, resulta ser más efectivo que por coacción. Si queremos endurecer medidas, estaríamos en un papel que no nos corresponde. Es a la sociedad, el cuidado personal”, comentó.
Insistió en que el tratamiento TNR4 es funcional en la gente que tiene síntomas respiratorios de sospecha, incluso si se toma antes de recibir el resultado de la prueba de Covid-19. Hasta la fecha poco más de 500 pacientes lo recibieron, de esos 53 % se recuperó y 15 % presentó mejoría en sus síntomas.
Asimismo, destacó que Tlaxcala ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en la realización de pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales el 38 % salen positivas y el resto con resultado negativo. En general el sector salud del estado tiene disponibilidad de camas para la atención de las personas afectadas por la pandemia.
Reconoció que de no romperse las cadenas de contagio, el sector salud puede llegar a reportar más de 500 casos de la Covid-19 por semana.
De cara a que Tlaxcala deje el nivel rojo por máximo nivel de contagios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, descartó posibles sanciones para los establecimientos que no cumplan con los lineamientos indispensables de seguridad sanitaria para el funcionamiento económico de la entidad, afirmó el titular de la dependencia, Néstor Flores Hernández.
A pesar de que los giros como tiendas de conveniencia, expendio de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, salas de belleza, hoteles y moteles, panaderías y gimnasios, entre otros, deben obedecer los lineamientos estatales, la Coeprist no implementará medidas coercitivas, dijo el funcionario.
Aunque adelantó que en caso de que reciban denuncias de algún establecimiento que merezca vigilancia sanitaria, las atenderán.
Argumentó que habrá constante comunicación entre las autoridades sanitarias y los representantes de los establecimientos comerciales y turísticos.
SIN MULTA
- A pesar de que los establecimientos comerciales deben obedecer los lineamientos estatales, el titular de la Sesa estableció que la Coeprist no implementará medidas coercitivas.
Si queremos endurecer medidas, estaríamos en un papel que no nos corresponde. Es a la sociedad, el cuidado personal
No dejes de leer: