De acuerdo con la solicitud hecha por el director local en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia, se realizó una reunión de trabajo con el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, y el ejidatario con el propósito de solucionar la problemática de las erosiones detectadas en el margen del bordo izquierdo del río Zahuapan.
Asimismo, conformaron que la Conagua y el ejidatario proporcionarán un camión y el pago del combustible para realizar los trabajos correspondientes al mantenimiento, mientras que el gobierno de Zacatelco proporcionó la maquinaría para realizar los trabajos y el material para dar mantenimiento a la zona afectada.
Del mismo modo, Gómez Tapia dio a conocer al gobierno municipal que los trabajos a realizarse se harán de manera conjunta con las autoridades de los municipios de Huactzinco, Tetlatlahuca y Nativitas, con el objetivo de evitar posibles afectaciones a los pobladores y los campos de cultivo.
Cabe destacar que la dirección de Ecología y Campo, encabezada por Emilio de la Peña, se mantuvo al pendiente de los riesgos que se provocan por las erosiones, por lo que implementó acciones preventivas para la limpieza de los ecosistemas de Zacatelco.
COMPROMISO
- El presidente municipal Tomás Orea Albarrán se comprometió a dar cumplimiento a la resolución a la problemática del río Zahuapan, debido a los desbordamientos que se han suscitado con las primeras lluvias de la temporada, mismas que de no atenderse podrían afectar los cultivos sembrados por campesinos de la sección cuarta.