Prevén bajas ventas para el 14 de febrero, en restaurantes

La expectativa es de apenas de 100 mil pesos, dicen empresarios

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 13 de febrero de 2021

Establecimientos de alimentos y bebidas descartan la posibilidad de recuperarse económicamente para la celebración del 14 de febrero /Mizpah Zamora

Debido a la pandemia de la Covid-19, las expectativas de una posible recuperación económica para los establecimientos de alimentos y bebidas afiliados a la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas del estado de Tlaxcala (ARBAT) por el festejo del 14 de febrero son nulas, lamentó su coordinador estatal, Abel Cortés Altamirano.

Por ello, indicó que de los restaurantes y bares afiliados a la asociación, 10 de ellos participarán con promociones en menús para enamorados, aunque en esta ocasión no habrá shows en vivo, como sucedió en años anteriores.

Y es que a decir del empresario, el 14 de febrero es una importante oportunidad de venta no solo para establecimientos de alimentos y bebidas, sino también para comercios dedicados ofertar perfumes, muñecos de peluche, tarjetas de felicitación y todo tipo de regalos.

En este sentido, explicó que la derrama económica esperada en el 2020, antes de la pandemia, fue de alrededor de un millón 250 mil pesos, pero para esta ocasión es de apenas 100 mil para los 220 establecimientos afiliados a la ARBAT.

Lo anterior, señaló, debido a las restricciones en los horarios de atención a clientes y venta de alcohol y, también, a la disminución en la afluencia de clientes para evitar contagios.

De igual forma, reconoció que ante la falta de dinero circulante entre la población, la Asociación prevé ingresos nulos, esto debido a que el recurso destinado al consumo de alimentos y bebidas pudiera destinarse a la compra de un regalo tangible, como lo son muñecos de peluche, ropa y chocolates, entre otros.

Finalmente, puntualizó que los acontecimientos provocados por la pandemia marcan una baja expectativa de ingresos futuros, lo que se verá reflejado en menor consumo en gastos no prioritarios, entre los que se encuentra el gasto para ocio y esparcimiento, incluido el consumo en establecimientos de alimentos y bebidas.

Continúa leyendo: