Con los antecedentes de la inflación en los productos básicos, las negociaciones salariales para el próximo año estarán complicadas, pues los sindicatos buscarán mejores salarios para que los trabajadores hagan frente a las principales necesidades básicas de alimentación, vestido y salud, prevén las centrales obreras en Tlaxcala.
A nivel nacional, los líderes sindicales reconocieron que en la actualidad los trabajadores perciben un salario insuficiente para sobrellevar los elevados costos de la canasta básica que subió 25 % y la inflación que está por arriba del 8 %. De hecho, lanzaron una propuesta hacia 2023 para que el salario mínimo quede en 14 mil pesos mensuales, con una semana laboral de máximo 40 horas, así como un aguinaldo equivalente a 30 días de salario.
Te puede interesar:➡️Rechaza "7 de Mayo" el aumento salarial del 5 %
Entrevistado al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, adelantó que solicitarán a los centros de trabajo incrementos de dos dígitos, de ahí negociar, en concordancia con la inflación de este momento. De hecho, prevén a mediados del mes de diciembre comenzar con las negociaciones salariales 2023.
Tras anotar que los sindicatos que agremian no tienen salarios mínimos, reconoció que las centrales obreras deberán ser cuidadosas en las negociaciones para pactar los incrementos salariales con los patrones, pues podrían ser complicados. Esperarán a nivel nacional el referente del salario mínimo, lo que les ayudará en sus argumentos con los empresarios.
Víctor López argumentó lo ideal es que logren aumentos al salario por arriba de la inflación, de tal manera que haya un equilibrio económico, pues los sueldos se ven minimizados con la cascada de altos precios tanto en los productos de la canasta básica, como otros de segunda prioridad.
Continúa leyendo:➡️Empresarios proponen aumento salarial en 2023 que no impacte inflación
ELIGEN A INTEGRANTES DE COMISIONES REVISORAS
Por su parte, el apoderado legal del Sindicato Diálogo y Unidad adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Vázquez Martínez, mencionó, realizaron las elecciones para los integrantes de las comisiones revisoras para las negociaciones salariales y contrato colectivo.
Confirmó que solicitaron 25 % de incremento salarial en las primeras peticiones con los empresarios, bajo el argumento de que es un indicador para iniciar pláticas y ante el contexto de la inflación que afecta al país durante este año.
Entérate:➡️Volkswagen lamenta el rechazo de oferta salarial del 11% en Puebla
Aclaró el 25 % es el planteamiento realizado por las centrales obreras, dentro de las la CROC y que presentaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, justificando la recuperación del poder adquisitivo para la clase trabajadora.
En las asambleas que hemos realizado, nos hemos alineado por hacer una petición de 25 %, dejo en claro que este porcentaje es el más alto de los últimos años como referente para iniciar la negociación, pero lamentablemente la economía nos ha afectado en el poder adquisitivo a los trabajadores, nuestro salario está muy deteriorado, aseveró
Eduardo Vázquez apuntó iniciarán con las pláticas de negociación salarial en diciembre de 2022 y en enero efectuar las primeras revisiones y resolver basados en diálogo, apertura, análisis.
LEE MÁS: ⬇️