Es fundamental que la prevención de las diversas enfermedades comience desde las familias para que la población goce de una calidad de vida digna y no atraviese por etapas de crisis, tratamientos largos y agotadores, aseveró la especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Lizeth Romero Gaytán.
Cada siete de abril las instituciones de salud conmemoran el Día Mundial de la Salud, cuya misión es concientizar a la sociedad sobre la importancia de la salud, mantener un mundo más seguro y de bienestar. En este año 2024 el lema es “Mi salud, mi derecho”.
Al respecto, la especialista del IMSS puntualizó que las enfermedades que más atacan a la población son las crónico-degenerativas, básicamente la diabetes e hipertensión arterial; le sigue el cáncer de mama; cervicouterino; enfermedades respiratorias; infecciones gastrointestinales.
El sector salud de la entidad también privilegia la atención adecuada de la mujer embarazada para prevenir muertes maternas.
Tras la pandemia, Lizeth Romero subrayó que las familias no deben bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar padecimientos respiratorios que son fáciles de contagiarse, tales como lavarse las manos constantemente, usar mascarilla, limpiar las áreas y objetos de mayor uso, consumir frutas y verduras que aporten vitamina C, consumo de agua hervida o clorada.
Entérate: ➡️ Personal médico, en evolución constante; Covid-19 los fortaleció
Así como conservar adecuadamente los alimentos, tener limpieza en la preparación de éstos, evitar comer alimentos en lugares de baja calidad higiénica, así como evitar comida con alto nivel de grasa y azúcares.
La recomendación adicional para las familias es mantenerse en contacto con el sector salud, para que reciban tanto la atención médica como preventiva; recibir información relevante de carácter epidemiológico ya que la Secretaría de Salud emite esos comunicados con recomendaciones, expresó.
Refirió que en el IMSS nace la especialidad en medicina familiar para otorgar a los derechohabientes los servicios preventivos y curativos a través de planes individuales o familiares para la promoción de la salud, detección y prevención de enfermedades.
Más información: ➡️ Día Mundial de la Salud Mental | Aumentan daños a la salud mental
LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La médico especialista en medicina familiar del IMSS insistió en que las familias deben fortalecer el cuidado de la salud, acompañado necesariamente de actividades físicas de manera regular porque brindan un equilibrio positivo al cuerpo humano y le otorga defensas ante las enfermedades.
La recomendación es hacer actividades físicas por lo menos 30 minutos por día, pues es el encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); al igual que dormir lo suficiente, evitar fumar y tomar alcohol en exceso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, la supervisora del primer nivel de atención del IMSS en Tlaxcala, recalcó que las familias tienen que perseverar para adoptar y sostener estilos de vida saludables porque ayudan a tener una salud estable y sin riesgos de enfermedad. El Plato del Bien Comer es una guía práctica de una alimentación sana donde privilegien comer verduras, frutas, cereales y proteínas de manera balanceada, sin exceso de grasa y azúcares.
“Las medidas higiénicas son pilares básicos de cualquier tratamiento, con actividad física y alimentación adecuada se reduce de manera significativa el riesgo de muchas enfermedades como del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, colón, incluso la depresión. El sistema inmunológico mantendrá un buen estado y ayudará a prevenir enfermedades infecciosas”, enfatizó.
Lizeth Romero exhortó a las familias a participar de manera activa en las actividades que promueven las instituciones de salud y acudan a los servicios preventivos, los chequeos son anuales y los servicios de urgencias están las 24 horas del día durante todo el año.
Te puede interesar: ➡️ Promueven autoridades el ejercicio para mejorar la salud
LOS SERVICIOS DE PREVENIMSS
En Tlaxcala el IMSS tiene en servicio el programa PrevenIMSS con un equipo multidisciplinario de enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos, asistentes médicos y médicos especialistas.
Para pedir el servicio los derechohabientes solo deben llevar su carnet de citas donde está identificado su Número de Seguridad Social y turno de atención para recibir vacunas, examen de la vista, peso, talla, exploración de mama, orientaciones en los hábitos alimenticios, entre otros.
Continúa leyendo: ➡️ Histórica fecha para la salud en Tlaxcala, inicia funciones nuevo Hospital General
EL ACCESO A LA SALUD
De acuerdo con la OMS, el 30 % de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
La OMS promueve acciones para evitar enfermedades no transmisibles, así como atención a crisis como fue la pandemia de Covid-19 y mejorar en los servicios institucionales, con el objetivo de que todos los países alcancen el más alto grado de salud y bienestar para su población.
También, la OMS intensifica las medidas de prevención a la salud y empodera a las personas, familias y comunidades en las mejoras el autocuidado de la salud.
Apuntó que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de una atención sanitaria equitativa y accesible, pues la propagación del virus ocasionó la sobrecarga del sistema de salud, la interrupción de servicios de salud esenciales y la carga de salud mental.
Finalmente, dijo que es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de salud trabajen juntos para garantizar que la atención primaria a la salud esté disponible para todas y todos, pero también debemos recordar, que nosotros como individuos podemos tomar medidas de autocuidado para mejorar nuestra salud y bienestar.