En la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fortalece su vigilancia para actuar en caso de detectar violencia política por equidad de género, coincidieron los consejeros electorales al presentar la ‘Estrategia para conformar la red de comunicación, prevención y atención de la violencia política, con las candidatas a diputadas locales’.
Ayer, en rueda de prensa, especificaron que las acciones consisten en dar seguimiento a las campañas de las abanderadas a ocupar un cargo en el Congreso local, acercarles información sobre las conductas sujetas a violencia política en razón de género, brindar orientación y registrar las quejas para su seguimiento y resolución.
Luego, manifestaron que no han reportado ninguna queja por violencia por parte de las 177 candidatas registradas en este proceso electoral local.
Recordaron que en septiembre de 2016, aprobaron el mecanismo para adoptar el protocolo para atender al violencia política contra las mujeres.
QUEREMOS VISIBILIZAR LOS ACTOS DE VIOLENCIA: DENISSE HERNÁNDEZ
En el uso de la voz, la consejera Denisse Hernández Blas afirmó que la estrategia del ITE está encaminada a visibilizar actos de violencia, por lo que pidió a las candidatas denunciar si son víctimas.
Abundó que en esta temporada de campaña se acercarán con las abanderadas al tiempo de estar en contacto con la mesa de trámite especializada en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud e Instituto Estatal de la Mujer, entre otras instancias para dar seguimiento a las posibles quejas que registren.
“El que no tengamos denuncia, no quiere decir que no se esté realizando, por eso estamos interesados en que las candidatas conozcan estas posibles conductas, que lo identifiquen y denuncien”.
ASUNTOS JURÍDICOS RECIBIRÁ LAS QUEJAS: DORA RODRIGUEZ
Tras puntualizar que la violencia no debe ser parte del escenario del proceso electoral, la consejera electoral, Dora Rodríguez Soriano, señaló que en el ITE la dirección de Asuntos Jurídicos es la encargada de recibir las quejas de violencia política y las analiza.
Dijo que si hay elementos inicia un procedimiento especial sancionador con la Unidad Técnica de lo Contencioso. “El mecanismo prevé medidas cautelares a fin de evitar mayor daño a aquellas mujeres candidatas que denuncien un acto de violencia, de tal manera que podamos protegerlas, decirles que estamos preparadas para proteger a las candidatas, orientarlas y asesorarlas”.
Recordó que en el proceso electoral concurrente que tiene el país, las estadísticas suman 110 asesinados de precandidatos y candidatos y 305 agresiones contra actores políticos, principalmente en estados como México, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Jalisco.
NUNCA ES TARDE PARA PROTEGER LA PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES: ELIZABETH PIEDRAS
A decir de la presidenta del organismo electoral, Elizabeth Piedras Martínez, nunca es tarde para proteger la participación política de las mujeres, por eso están pendientes para prevenir, proteger y atender las quejas.
“Estamos justamente dotando a las candidatas de toda la información para que se protejan y se den cuenta si son víctimas de violencia o no”.
Agregó que el próximo jueves 14 de junio, el personal del ITE participará en el zócalo capitalino para sumarse al llamado nacional de alto a la violencia política en México.
REALIZARÁN TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LAS CANDIDATAS
Finalmente, el consejero Juan Carlos Minor Márquez informó que el próximo 18 de junio realizarán un taller de capacitación con las candidatas a diputadas locales, que impartirá la dirección de Igualdad de Derechos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA
Son aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público
MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES
- Feminicidio.
- Agredir físicamente a una mujer.
- Realizar proposiciones, tocamientos, acercamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual que influyan en las aspiraciones políticas de la mujer.
- Amenazas o intimidaciones, restringir o anular el derecho al voto libre y secreto, entre otras.
EL DATO
- En la presente contienda, el Distrito uno, con sede en Calpulalpan tiene la peculiaridad de que las contendientes son todas mujeres.