Aunque las aplicaciones, páginas web y redes sociales tienen medidas de seguridad, los ciberdelitos son cada vez más frecuentes en la población tlaxcalteca. En los últimos años aumentaron por el creciente uso del internet y de los aparatos móviles como celulares, tabletas, computadoras móviles y teléfonos inteligentes.
Un ciberdelito es definido como conductas ilegales usando las tecnologías de la información y comunicación, que hacen delincuentes empleando el internet, son estafas, chantajes y desfalcos que utilizan la red de internet para realizar transacciones ilícitas, ante la gran cantidad de personas que son usuarias.
Entérate:➡️Gerardo utilizó una aplicación para pedir dinero y fue víctima de extorsión
La pandemia de Covid-19 en 2020 abonó al aumento en el uso del internet, pero también a los peligros de los ciberdelitos; prácticamente cualquier persona es susceptible de ser víctima de los delincuentes, los menores de edad, jóvenes, personas en edad productiva, jefes de familia y adultos mayores tienen acceso a la red de internet.
Los ciberdelitos más recurrentes son suplantación de identidad, robo de información o hackeo de cuentas y fraudes.
En el comercio electrónico generalmente una persona compra una mercancía, hace el pago electrónico, pero la página de internet donde lo adquirió es falsa. La usan para delitos, donde las víctimas hacen las transferencias, pero nunca reciben el producto, al contrario, les roban el dinero.
No te pierdas:➡️Diseñan en Tlaxcala protocolo contra violencia cibernética
La suplantación de identidad y hackeo de cuentas es mediante perfiles falsos en las redes sociales, donde el delincuente se hace pasar por la víctima, se comunica con los contactos que hay en su teléfono celular y les pide dinero mediante depósitos a una cuenta bancaria.
Tan solo de enero a octubre de 2022, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), registra mil 660 reportes de delitos cibernéticos. El mayor número es sobre aplicaciones de préstamos, préstamos exprés; le siguen los de la red social de Facebook y en tercer lugar WhatsApp, en éste última por hackeo, acoso y extorsión.
- La institución recibió el reporte de 61 hackeos de cuenta de WhatsApp y ofreció 110 casos de orientación al público.
Más detalles:➡️Prefieren delincuentes cibernéticos páginas oficiales del gobierno
LAS RECOMENDACIONES
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el policía estatal acreditable de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ricardo Flores Ramírez, alertó que si la gente recibe un mensaje, solicitud de amistad o correo electrónico de un remitente desconocido, no abra el mensaje.
Subrayó que los tlaxcaltecas deben tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalan en sus teléfonos móviles, muchas no necesariamente proporcionan seguridad, otras buscan robar información personal.
Te recomendamos:➡️Confinamiento disparó los delitos cibernéticos
“Básicamente es la recomendación, es no aceptar solicitudes de amistad, llamadas telefónicas, mensajes de texto de personas desconocidas. Es importante evitar instalar aplicaciones de dudosa procedencia, pero si lo van hacer, verificar que sea de la tienda o empresa oficial”.
Luego, pidió a los usuarios de internet estar conscientes de que todo lo que publican en sus redes de WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otras, se extiende a la red, con el riesgo de perder de control. Si comparten fotos, números telefónicos, correos electrónicos o un video, cualquier persona que tenga acceso, podrá hacer mal uso de esa información. Los usuarios deber inclinarse por ser mesurados en el manejo de sus redes sociales, por precaución propia.
Planteó corroborar los datos que pudieran llegar de un mensaje, correo electrónico o foto, de tal manera que comprueben si es verdad ante la diversidad de información falsa que circula a nivel local, regional y nacional.
Más detalles:➡️Crean División Científica y Unidad de Policía Cibernética en Tlaxcala
PRECAUCIONES EN WHATSAPP
La red de WhatsApp es de las más utilizadas en la entidad, por eso, el especialista en ciberdelitos de la SSC manifestó que la precaución que deben tomar los usuarios para no perder el acceso a su perfil es: hacer la autenticación en dos pasos, disponible en el apartado de configuración, se trata de un candado extra a la cuenta mediante seis números.
En este orden, indicó que lo ideal es configurar con un PIN de acceso el buzón de voz, o en su caso deshabilitarlo, ingresando a la página web proveedora del servicio telefónico móvil, luego abrir una cuenta, posteriormente ir al apartado de servicios y buscar Buzón de voz, para desactivarlo.
Lee también:➡️Pandemia disparó los delitos cibernéticos en la entidad
LA FORMA EN QUE HACKEAN LAS CUENTAS DE WHATSAPP
Ante el aumento de robos de cuentas de WhatsApp, el funcionario estatal avisó que es más fácil para los delincuentes porque los usuarios no tienen la autenticación, ni el PIN de acceso al Buzón de voz.
“Los ciberdelincuentes logran acceder a la cuenta de WhatsApp con un ataque al buzón de voz, lo hacen mediante un dispositivo simple donde ponen el número telefónico de su víctima. Al momento de solicitar el código de verificación, le llegará al número de la víctima, vía mensaje de texto. Pero, los ciberdelincuentes roban ese código, lo ponen en el dispositivo y como no hay autenticación en dos pasos, automáticamente roban la cuenta”.
No te pierdas:➡️Desactiva Policía Cibernética 12 páginas fraudulentas
Aclaró que las cuentas de WhatsApp que tienen autenticación con sus seis números de acceso, no pueden ser hackeadas, de ahí que los usuarios de esta red, deberían hacer ese proceso.
LOS ATAQUES AL BUZÓN DE VOZ
En el caso de los ataques al buzón de voz, los ciberdelincuentes llaman en la madrugada para solicitar el código de verificación vía llamada telefónica.
Más información:➡️Sigue presente el delito cibernético en Tlaxcala; 98 ilícitos de enero a julio
“Lo hacen a las dos, tres de la mañana, a esa duerme el propietario del teléfono móvil, entonces la llamada llega, pero no la contestan porque la víctima duerme, se va al buzón, aprovechan los delincuentes para el número de acceso. Pueden acceder al cualquier número telefónico sabiendo el número del buzón de voz”, dijo Flores Ramírez
CÓMO INTERPONER UNA DENUNCIA POR CIBERDELITO
El policía estatal acreditable de Investigación de la SSC, Ricardo Flores confirmó que para interponer una denuncia los tlaxcaltecas víctimas de algún ciberdelito deben acudir al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Continúa leyendo:➡️Alertan sobre préstamos económicos fraudulentos
Luego, apuntó, deben guardar evidencia de lo que les pasó, no borrar nada de mensajes, llamadas, correos o fotos.
Con la carpeta de investigación, el Ministerio Público solicita a la Policía Cibernética coadyuvar en las indagatorias, mediante un requerimiento ministerial por oficio.
LAS ACCIONES PARA INHIBIR LOS CIBERDELITOS
Lee más:➡️Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para prevenir delitos
Ricardo Flores justificó que la SSC mediante la Policía Cibernética inhibe los delitos en internet mediante acciones de prevención, a través de boletines informativos y alertas cibernéticas que comparten en sus redes sociales oficiales, la misión es tratar de evitar que las personas caigan en algún tipo de incidente.
Abundó que elementos de la SSC acuden a pláticas de prevención a instituciones del sector educativo, empresas y asociaciones civiles. Las instituciones interesadas en abordar el tema, pueden solicitar las pláticas y recibir orientación.
Anotó que las orientaciones y sugerencias pueden brindarlas vía telefónica al 246 46 520 57, 246 46 5 20 50 extensión 32200; así como el correo institucional policía.cibernetica@tlaxcala.gob.mx
Entérate:➡️Les prestan y luego los extorsionan: identifican 94 apps de préstamos fraudulentas
- La SSC creó en octubre de 2017 el área de la Policía Cibernética. Desde esa fecha, trabaja con la prevención e investigación de delitos. En las acciones preventivas usa sus redes oficiales para alertar a los tlaxcaltecas de los ciberdelitos.
CONTACTO
- Las orientaciones y sugerencias pueden brindarse al teléfono 246 46 520 57, 246 46 5 20 50 extensión 32200 o al correo institucional policía.cibernetica@tlaxcala.gob.mx