El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 castigará a las mujeres del país y de Tlaxcala, con el recorte de programas que las beneficiaban y la eliminación de recursos económicos a colectivos que trabajan en pro del generó, alertó el Partido Revolucionario Institucional.
En rueda de prensa ofrecida al mediodía de este lunes en sus instalaciones, Zonia Montiel Candaneda, responsable del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tlaxcala refirió que pese a la violencia que viven las mujeres en los diferentes estados del país, el gobierno federal ha decidido mantener los recortes a instituciones importantes que atendían el problema.
“Se planteó el recorte del 75 % al Instituto Nacional de las Mujeres y un ajuste negativo del 33 % de los recursos federales al tema de Alerta de Género, que no solamente impactarán negativamente a los estados, sino también a la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas”, soltó.
Por la falta de financiamiento público, resaltó que los refugios para atender a las mujeres víctimas violencia y Casas de la Mujer Indígena y Afroamericanas, sufrirán también reajustes negativos, que bien podrían dejar en situación de vulnerabilidad a las féminas. Lamentó la eliminación de algunos programas claves para las mujeres, como las guarderías de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y “Prospera Mujeres”, por la presunta persecución política que el gobierno emprendió contra sus antecesores.
- Mildred Vergara resaltó que con el cierre del financiamiento público, existe el riesgo de que las asociaciones civiles que trabajan en defensa de las mujeres desaparezcan.
Continúa leyendo: