Los diputados de la LXIII Legislatura Local elevaron a rango Constitucional el reconocimiento al derecho humano de la primera infancia que presentaron las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Ayer, los congresistas aprobaron por mayoría de votos en lo general y en lo particular, las reformas a la Constitución local, con lo cual el Estado queda obligado a garantizar el derecho de la primera infancia.
El dictamen establece que los niños y adolescentes gozarán de los derechos humanos y las autoridades deben velarán por el pleno ejercicio de éstos y garantizar su adecuada protección.
Estable que es imperante que atiendan al principio rector del interés superior de la niñez, “con especial énfasis en la primera infancia, la que comprende el rango de edad que transcurre desde su nacimiento, su primer año de vida y la transición al período preescolar hacia el escolar”.
Refiere que los padres o tutores deben preservar y exigir el cumplimiento de esos derechos, además de que debe implementar medidas especiales que garanticen las condiciones de seguridad, nutrición, higiene y educación.
El ordenamiento precisa que el gobierno debe brindar las facilidades de un adecuado medioambiente, acceso al agua potable, y espacios de salud para el óptimo desarrollo de los infantes.
Entre la justificación de motivos queda asentado que la primera Infancia, es un período determinante en el progreso de los niños, “pues lo que suceda en su entorno afectará su desarrollo cognitivo, social y emocional, que puede influir en su capacidad de aprender, resolver problemas y la forma en que se relacionará con los demás”.
Receso por ausencia de diputados
- La sesión de ayer obligó a la Mesa Directiva a declarar un receso que duró tres horas, debido a que varios diputados solicitaron permiso y otros se salieron de la plenaria dejándola sin quórum legal.