Debido a que cada vez crece más la población que envejece, es necesario que los gobiernos se preocupen por atender este sector, pues así podrían prevenir futuras complicaciones no solo de salud, sino de otra índole.
Al respecto, César Augusto de León Ricardi, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-Zaragoza-UNAM), explicó que hablar sobre sobre envejecimiento hace pensar en el poblacional, el cual tiene una lógica muy simple: si hay mayor número de adultos mayores, hay mayor probabilidad de encontrar trastornos neurológicos o demencias. “Este fenómeno tiene diferentes manifestaciones demográficas y en Tlaxcala es poca la población de esta edad, aunque por eso apenas se está comenzando a enfocar en estos temas de envejecimiento”, sentenció.
Durante su conferencia magistral intitulada “Neuropsicología del envejecimiento”, realizada en el auditorio de la FES-Zaragoza de San Manuel, en Santa Cruz Tlaxcala, dijo que este tipo de conferencias les servirán a los adultos mayores para conocer una disciplina psicológica que estudia la relación que guarda la organización cerebral con procesos psicológicos, además de conocer lo que sucede conforme el cerebro envejece.
Agregó que para los adultos es importante conocer este proceso porque involucra situaciones sociales, psicológicas, económicas y hay una particularidad que es la cerebral, que tiene repercusiones que pudieran estar relacionadas con la salud, calidad de vida y aquello que se conoce como trastornos neurodegenerativos o antes conocidos como demencias.
- En términos de salud los gobiernos deben prevenir males neuropsicológicos con programas de estimulación cognitiva
Te puede interesar: