La prevención del embarazo entre los jóvenes sigue siendo una prioridad para la administración estatal, defendió la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, quien precisó que Tlaxcala ocupa el lugar 26 a nivel nacional en este rubro.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud, hoy en día cuatro de cada diez embarazos son de futuras madres que tienen 19 años, pero también 15, 14 y 10 años. Los municipios que encabezan el mayor número de embarazos adolescentes son San Pablo del Monte y Huamantla, en ese orden le sigue Chiautempan, Tlaxco, Apizaco y el Carmen Tequexquitla.
Por la celebración del Día Internacional de la Juventud, la responsable de Coespo enfatizó que desde hace dos años lograron reducir significativamente el embarazo en jóvenes y mantener que no incrementen los casos, pues obstaculiza les continuidad de estudios y acceso a las oportunidades.
Justificó que las dependencias trabajan coordinadamente para respaldar a este sector de la población en temas de salud reproductiva, prevención de violencia, enfermedades de transmisión sexual, educación y proyectos productivos, ente otros.
Refirió que por medio del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigilan el cumplimiento de sus derechos humanos.
Opinó que el rescate de los valores familiares es importante hoy en día para respaldar la atención de los jóvenes. “El rescate de valores y la no violencia ayuda al trabajo conjunto de familias y gobierno, con la implementación de políticas públicas en el sector educativo, de salud, campo, cada institución trabaja lo que le corresponde, Coespo coordinación el Sipinna”.
El gobernador puso en marcha el Sistema Estatal de Becas en respaldo a la continuidad de estudios de los jóvenes de educación media superior y superior.
Patricia López / Titilar de Coespo
Lee también: