Los conflictos municipales que atiende el Congreso del Estado como prioritarios son los de las comunas de Ixtenco y Xaloztoc, informó el diputado José Martín Rivera Barrios.
En cuanto al primer caso, aclaró que la revocación de mandato del presidente municipal de Ixtenco deberá ser con el consenso de las dos terceras partes de sus homólogos, en tanto analizan las pruebas que aportó la síndico para integrar el procedimiento, valorar y emitir el dictamen.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales abundó que una vez que recibieron la presentación de las pruebas, deberán respaldarse con el Órgano de Fiscalización Superior para el tema de los recursos públicos, pues el alcalde está acusado de desvió.
Consideró que la sindico de Ixtenco es la responsable de denunciar el agravio que sufrió el ayuntamiento, por parte de su grupo de simpatizantes, por lo que puede incurrir en alguna responsabilidad, además de que el presidente también puede solicitar la revocación de mandato de ella.
Comentó que el proceso de revocación será resuelto a la brevedad posible al tiempo que opinó que lo que pasa en Ixtenco debe servir para el resto de los ayuntamientos, para que tengan mayor acercamiento con sus habitantes para evitar conflictos, pues muchos se originan por la falta de cercanía.
Sobre Xaloztoc, especificó que se trata de la comunidad de Velazco, donde la presidenta de comunidad tiene conflictos con un grupo de habitantes. “Ella está en pláticas con el ayuntamiento, está pendiente de la situación, he ido a dialogar con la gente y estamos en esa etapa de poder consensar para dar una solución al problema”.
Esta semana, la presidencia de comunidad de Panzacola, en el municipio de Papalotla pidió la intervención del Legislativo, ya que pretenden que los trabajadores firmen un contrato laboral, lo que desencadenó un supuesto hostigamiento de parte del ayuntamiento.
ANTECEDENTES
En días pasados integrantes de los ayuntamientos de Ixtenco, Ixtacuixtla, Panotla y Hueyotlipan solicitaron la intervención de la LXII Legislatura local para la solución de sus conflictos municipales, que se han presentado a lo largo del primer trimestre del año en curso.