La operación de juzgados especializados para la atención de la ciudadanía tlaxcalteca ha sido priorizada por la actual administración del Poder Judicial, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses.
Destacó la reciente aprobación para crear un Juzgado Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres, pues externó que, si bien cuentan con cuatro juzgados familiares en Ciudad Judicial, además de los foráneos, la nueva infraestructura va a estar más enfocada y especializada para la atención a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Bañuelos Meneses comentó que para el siguiente año pretenden ampliar el horario y resaltó que al estar instalado en el Centro de Justicia para Mujeres, podrán hacer uso de su equipo multidisciplinario y las áreas lúdicas para atender a las infancias, lo que colabora a una atención integral para la ciudadanía.
Ese tema es fundamental para nuestra mejor administración y, algo que quiero recalcar, que en el plan estratégico que se está llevando para esta administración fue uno de los puntos primordiales el fortalecimiento a los juzgados, pues son los lugares en los que llega toda la justicia cotidiana, recalcó.
Refirió que el presupuesto que tienen asignado lo han orientado a eso, a fortalecer no solamente el personal, sino en equipamiento tecnológico, infraestructura y cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de los juzgados.
Más información: ➡️ Protegerá Poder Judicial su autonomía, dice Anel Bañuelos al asumir la presidencia del TSJE
Por ello, informó que están previendo entregar una rendición de cuentas transparentes “para que puedan ver en qué ejercimos los recursos de este año y todo casi ha sido enfocado a juzgados”.
Apuntó que han hecho un esfuerzo muy grande para una reorganización al interior del Poder Judicial y crear las plantillas laborales de atención, sin contratar a personal nuevo para no ser observados en exceso.
Manifestó que para el siguiente año se contempla la habilitación de más juzgados, debido a todos los cambios y retos que tiene el Poder Judicial que requiere de un fortalecimiento y crecimiento, pues en 2027, tienen en puerta la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La presidenta del TSJE refirió que su implementación cambiará la forma en que se imparte justicia, debido a que todos los procedimientos serán orales, lo que trae en consecuencia que los perfiles que van a conocer de estos asuntos y el personal que va a estar a cargo de los juzgados esté preparado y capacitado para enfrentar esta forma de impartir justicia.
De hecho, no descartó que de estos aspectos tendrán que solicitar una ampliación presupuestal para 2025 debido a la implementación al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
- La magistrada Anel Bañuelos Meneses anunció que en 2027 tienen en puerta la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.