Tras la presentación de los informes, las comisiones especiales de diputados documentaron diversas irregularidades cometidas por los alcaldes de Huamantla y Axocomanitla, Jorge Sánchez Jasso y Martha Palafox Hernández, respectivamente, de ahí que el Congreso local determinó iniciar el trámite de juicio político contra los dos munícipes.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Milton López Avendaño, remitió a la comisión instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, los expedientes para que emita un dictamen que determine la situación legal y administrativa de estas autoridades.
En el caso de Axocomanitla, el proceso también será contra de los integrantes del Cabildo, ellos son el síndico José Lucas Alejandro Santamaría, la tesorera Yuridia Zamora y los regidores Isela Flores, Daniel Meneses, Víctor Espinoza y Gisela Flores. La comisión de Juicio Político que encabeza el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, José María Méndez Salgado, será la encargada de dictaminar si existe o no una sanción en contra de los servidores públicos.
INFORMES EVIDENCIAN IRREGULARIDADES
Los informes integrados por diputados locales que conformaron las comisiones especiales para conocer las solicitudes ciudadanas en contra de los alcaldes y ediles de estas dos demarcaciones, mostraron una serie de irregularidades. El caso de Huamantla arrojó que los medios probatorios que se presentaron durante la investigación de los diputados, acusan a Jorge Sánchez Jasso de tener una probable responsabilidad en la comisión de un delito como servidor público.
En el expediente con número SPPJP022/2019, se documentó que el munícipe tiene integradas ocho quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, por diversas omisiones en el desempeño de la función pública. Y la nformación remitida por el Órgano de Fiscalización Superior reveló que existen observaciones contra el ayuntamiento por no comprobar de manera adecuada, en el ejercicio de 2017, un monto de 13 millones 400 mil 825.56 pesos y en 2018, recursos por 12 millones 258 mil 856.10 pesos.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no cuenta con alguna carpeta de investigación en contra de Sánchez Jasso y detalló que no era de su conocimiento si se mantenían procesos en su contra en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Asimismo, en el expediente de Axocomanitla con número SPPJP005/2019, se evidenció que la alcaldesa Martha Palafox Hernández y los integrantes del cabildo no cuentan con algún procedimiento civil o administrativo en su contra.
- Tras detectar irregularidades en el desempeñó de la función pública el Congreso local iniciará el trámite de juicio político contra los alcaldes de Huamantla y Axocomanitla
No dejes de leer: