Al culminar los operativos de Cuaresma 2018 en Tlaxcala, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó alrededor de 270 visitas de verificación en comercios de diversos municipios y en 52 negocios suspendió la actividad comercial e inmovilizó mercancías de alimentos del mar, bolsas de pan, tostadas, productos enlatados y hasta bebidas.
Edith Padilla Bañuelos, delegada de la Perofeco en Tlaxcala, dijo que del 10 de febrero al pasado uno de abril, realizaron dos operativos y, al detectar que las mercancías en negocios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Apetatitlán, Xicohtzinco y Zacatelco, principalmente, no cumplieron con las normas establecidas a nivel nacional para garantizar la seguridad de los consumidores, implementaron los procedimientos respectivos.
Explicó que la finalidad de los operativos fue proteger los derechos de los consumidores tlaxcaltecas en la compra de productos durante la Semana Santa.
Dijo que los productos que inmovilizaron no presentaron una afectación para la salud, pero sí podrían presentar un riesgo para la seguridad al no contar con la información necesaria.
Consideró que los 52 procedimientos implementados contra los negocios fueron de manera natural por ser temporada alta y vacacional, pero “notamos que los comerciantes han hecho un esfuerzo para cumplir con las disposiciones legales que marcan las leyes federales”.
Confió en que los proveedores y prestadores de servicios de Tlaxcala cumplan y ajusten sus comportamientos comerciales a las disposiciones legales federales para que eviten el inicio de procedimientos administrativos y las suspensiones de productos.
Recordó que los módulos colocados en la central camionera de Tlaxcala y en la capital del estado de Tlaxcala, permanecerán hasta que terminen las vacaciones de Semana Santa, con la finalidad de brindar atención las personas que quieran interponer una queja.
Las brigadas que se pusieron en marcha efectuaron recorridos en la entidad y en las centrales camioneras colocaron decálogos, preciadores en los comercios informales por la venta de temporada y se dio asesoría a usuarios del servicio de transporte público de pasajeros
Edith Padilla / Delegada de Profeco