Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sentenció que las 60 Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala serán un lugar no para castigar un delito, sino para cuidar y velar por el bien de esos grupos.
Al fungir como testigo de la toma de protesta de quienes las integran, opinó que no se puede pensar en la defensa de los derechos si no se lleva a cabo desde las comunidades y los municipios, pues dijo que es necesario ejecutar las iniciativas desde esos lugares, con redes comunitarias de apoyo que de verdad resuelvan los problemas.
Entérate: ➡️ Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, habló de la importancia de que los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado sean parte de la iniciativa que busca revertir el escenario de violencia que viven los menores.
Sin embargo, sostuvo que Tlaxcala tiene un reto, que es voltear a ver la realidad que se vive para eliminar cualquier forma de trata y abusos que viven las niñas y adolescentes, porque sostuvo que ellas, al igual que todas las mujeres del mundo, tienen derechos plenos.
No dejes de leer: ➡️ Proponen prohibir abasto de “chatarra”, en niñez tlaxcalteca
Quiero decirles que el DIF nacional, con la participación de todos los estados y de los grupos a los que procuramos y defendemos, vamos a tratar de transformar la ley de asistencia social para convertirla en una ley de esta época, que defienda los derechos humanos, y que permita y posibilitar la participación ciudadana, porque el que es vulnerable y vulnerado no va a permanecer siempre en esa situación, expresó.
Añadió que esa ley también defenderá los derechos colectivos y no solo los individuales, al tiempo que instó a los integrantes de las procuradurías de defensa de menores a hacer su labor con convicción, mirando verdaderamente por la defensa de los derechos, pues opinó que serán instituciones que harán una historia y ejemplo de otras.
Entérate: ➡️ Fortalecerá el gobierno estatal la educación tlaxcalteca
Por su lado, Oliver Castañeda Correa, procurador federal de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que en la medida en la que las autoridades garanticen, prevengan, procuren, protejan o restituyan los derechos de una niña, de un niño o de un adolescente, permitirán que ejerzan sus derechos, y que les darán también la posibilidad de que reciba los bienes y servicios que a las autoridades les corresponde brindarles.
Añadió que los y las procuradoras y procuradores de protección tendrán la tarea de identificar lo que requieren las niñas, niños y adolescentes para poder ejercer libremente sus derechos, así como coordinarse e interactuar con otros para garantizar permanentemente la libertad en el ejercicio de los derechos de los menores.
- Tlaxcala tiene un reto, que es voltear a ver la realidad que se vive para eliminar cualquier forma de trata y abusos que viven las niñas y adolescentes, porque sostuvo que ellas, al igual que todas las mujeres del mundo, tienen derechos plenos, aseguró Nuria Fernández
Lee también: ➡️ Invitan a concurso de elaboración de cruces para el 3 de mayo
Continúa leyendo ⬇️