Cuenta con una ingeniería y brinda cursos de capacitación dentro y fuera del país. Por ello, Modesto Ricardo Contreras González produce abono orgánico a base de lombricompostas, que vende de manera ambulante.
Es un ejemplo especifico de las condiciones laborales que existen en el estado y en el país, pues regularmente no hay suficientes fuentes laborales para ejercer la carrera que las personas estudian.
Te recomendamos: ➡️ Con marcha, Alejandro Murat defiende el origen oaxaqueño del mezca
Sin embargo, el originario de Apan, Hidalgo, y radicado en Tlaxcala desde hace mas de cinco años, señaló que no se ha dado por vencido en desempeñar su labor, mediante los aprendizajes que obtuvo en las aulas.
Cada fin de semana asiste a la capital del estado a ofrecer la tierra para plantas, que transporta en una camioneta, la cual es producto de tres meses de tratamiento con una especie de lombriz que trajo desde Jalisco.
Entérate: ➡️ Senado aprueba Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
Aunque aun no tiene una marca registrada, dijo que trabaja con el logo “StartUp Bioa2ma”, biotecnologías aplicadas al medioambiente, pues el procedimiento es completamente natural, sin el uso de químicos.
Derivado de los excelentes resultados que le ha dado el abono orgánico, aseveró que propuso las patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la cual la tiene en trámite, pues la publicó en su gaceta oficial.
Te recomendamos: ➡️ Ahora registran como marca La Cuarta Transformación
El académico estudió la ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Posteriormente se fue a preparar a Guadalajara, al Centro Nacional de Recursos Genéticos, en donde diseñó un proceso específico para tratar los residuos con biotecnología, posteriormente se fue a Guanajuato, en donde le propuso a una empresa tratar sus lodos textiles con un método natural y resultó un éxito.
“Realmente falta concientizar a las personas y hacer educación ambiental, para reducir sus residuos, creo para ser un agente de cambio se necesita un plus y un engrane que ayude a cambiar el problema de contaminación que estamos viendo”, soltó.
Continúa leyendo: ➡️ Registrar marcas resulta atractivo para empresarios
El proceso de compostaje, detalló, lo lleva a cabo con residuos orgánicos y estiércol de animales, pero lo combina con lombrices, las cuales llevan a cabo el pulido final que brinda un abono de calidad. El abono lo vende a 50 pesos, lo mismo que el bote de lombrices degradadoras que tiene aproximadamente 30 o 40 gusanos, que van acompañados de huevecillos para su reproducción.
El especialista comentó que a través de un proceso de adaptación logró que las lombrices se adaptaran a un PH más ácido y a las condiciones climatológicas de Tlaxcala, que comparada con el del estado ubicado al norte del país es un clima más agreste.
Te recomendamos: ➡️ Entrega Jaramillo apoyos para el campo, en San Pablo del Monte
Por todo ello, solicitó el apoyo de las autoridades estales para desarrollar proyectos a beneficio de las aguas negras, pues es un problema marcado en la región, derivado del asentamiento de un sinnúmero de empresas textileras, que no tienen un proceso adecuado de regeneración del agua. Su contacto es a través del número 4612255363.
DATO:
La lombricomposta es un fertilizante alto en nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, además de minerales y micronutrientes necesarios para los cultivos, más fácilmente absorbidos por las plantas que los fertilizantes sintéticos.
TE RECOMENDAMOS⬇️