De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Tlaxcala se generan anualmente más de 400 toneladas de productos pesqueros, lo que representa una cantidad considerable al tomar en cuenta que el estado no cuenta con grandes litorales, afirmó el subdelegado de institución, Salvador Morales Moreno.
En entrevista, señaló que el estado cuenta, según su último censo, con unos 150 productores acuícolas, quienes ofrecen pescado fresco y de buena calidad.
Añadió que los mayores volúmenes de producción son -en este orden- carpa, tilapia, trucha, charal y un poco de rana toro, la cual está en su inicio y va poco a poco.
Señaló que los municipios que más producen carpa son Atlangatepec, Tlaxco, Hueyotlipan y Nanacamilpa.
Los de trucha se limitan mas al norte del estado en Terrenate y Emilia Zapata.
Por otra parte, la mojarra se encuentra en Huamantla, Zacualpan, Apizaco y El Carmen Tequexquitla.
Por otro lado, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Conapesca, a través de Fomento Agropecuario (Sefoa), cuentan con dos programas que apoyan con infraestructura y equipo para las unidades de producción y asesoría técnica.
“Los programas de concurrencia y acuacultura rural aún no se cierran ventanillas, pues estarán abiertas hasta el 30 de marzo, entonces los interesados deben acudir a Sagarpa o Sefoa y pedir informes, además de visitar la página de internet www.conapesca.com, y en el ramo de programas 2018 bajar los requisitos”, finalizó.
TONELADAS PRODUCIDAS POR PRODUCTO PESQUERO
380 de carpa
20 de mojarra
6 de trucha
6 de charal blanco
EL DATO
El charal blanco solo se produce en Atlangatepec y es una especie similar a la del estado de Michoacán.