Al poseer una tierra fértil, en el municipio de Tepeyanco el 40 % de campesinos siembra tomate verde de cáscara, pues les representa un negocio que por años han explotado y del cual obtienen sus ingresos.
Al respecto, Raymundo Lumbreras Lara, de este municipio, indicó que en la comunidad de Atlamaxac la mayoría de campesinos siembra a mediados del mes de enero para que tres meses después la planta comience a dar sus frutos y puedan cosechar, siempre y cuando reciba los cuidados pertinentes.
“Yo siembro media hectárea y aquí se podría cosechar hasta tres toneladas, siempre y cuando el tiempo lo permita, porque al tener mucha agua pudre los que están cercanos a la tierra”, señaló.
Mencionó que la inversión que realizó en trabajar el terreno, fertilizar, comprar semilla y aplicarle todos los cuidados fue de unos cinco mil pesos, por lo que al venderlo en los mercados de Tlaxcala, Santa Ana y un poco en Puebla, espera recuperar este monto para evitar perder.
Por otro lado, lamentó que las autoridades encargadas del campo no les provean de apoyo, pues todo es a base de recursos propios.
“Ni con fertilizante ni nada nos apoyan, pero al llegar todos prometen apoyar al campo, pero solo a los grandes productores y no a los de pequeña propiedad, por eso no pedimos… se nos caen las alas para pedir”.
RANKING
Tlaxcala ocupa el décimo lugar en relación a la superficie total sembrada y el primero en importancia dentro de las hortalizas
CIFRA:
1,150 hectáreas se siembran en primavera-verano, de las cuales el 70 % se estableció en condiciones de riego y 30 % en temporal
DÓNDE SE PRODUCE
San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, San Francisco Tepeyanco y Santa Apolonia Teacalco.