El agua, malta, lúpulo y levadura son los ingredientes principales en cualquier tipo de cerveza, pero la variedad de productos adjuntos son los que hacen la diferencia al brindar sabor, aroma, color y textura.
Por ello, la cervecería independiente Ayotochtin, es producida en Contla de Juan Cuamatzi desde hace 10 años, se ha distinguido por emplear elementos de calidad en su elaboración.
Además, los altos estándares en esta bebida amarga la han convertido en la cerveza más galardonada y con reconocimiento de nivel profesional en competencias nacionales.
Hasta el momento, la cervecería tlaxcalteca cuenta con 52 variedades, de ellas, 24 son de autor diseñadas para restaurantes con ingredientes de la región; nueve son de línea y seis de temporada, las cuales contienen entre cuatro y hasta 15 grados de alcohol por botella.
Entérate: Cómo se sirve la cerveza y en qué tipo de vaso
Ayotochtin, palabra náhuatl que significa armadillo, integra diversos productos en la elaboración como son:
- Chiles,
- Hojas de aguacate,
- Miel,
- Hoja santa,
- Maíz,
- Calabaza,
- Miel de maguey,
- Café,
- Vainilla,
- Cacao,
- Frutos rojos,
- Mango,
- Maracuyá
- Condimentos.
Incluso, entre los ingredientes más extraños se encuentran el mole, flor de cempasúchil y el pan de fiesta con helado, que le da un sabor diferente del resto de las cervezas artesanales en la entidad.
Tras varias pruebas y errores, la cervecería se concretó en 2011 de la mano de su fundador Abad Lira Conde, quien adelantó que pretenden integrar elementos endémicos para fomentar la economía local y diferenciar este producto del resto de las marcas.
Reconoció que es difícil posicionar este líquido dorado en el mercado, pues cualquier persona puede elaborar cerveza en casa, pero comercializarla no es sencillo. Tan solo en Contla conoce a seis personas que realizan esta bebida y a nivel estatal son hasta 100 creadores para autoconsumo.
Al respecto, Elizabeth Pérez Conde, gerente de producción, explicó que la etiqueta de las variedades de cerveza de Ayotochtin contiene diseños de Enrique Pérez Martínez, artista plástico en Apizaco, quien basa su obra en armadillos.
Lee también: Constellations Brands busca cómo cubrir su producción
Puntualizó que Luna Nueva y Pasión Nocturna, cervezas que contienen entre ocho y 10 grados de alcohol, son las más pedidas de la línea permanente, pero en las de temporada es Pensamiento, elaborada con frutos rojos, calabaza, condimentos y miel de abeja, que contiene 11° de alcohol y tiene un tiempo de maduración de seis meses.
Comentó que de manera mensual producen aproximadamente mil 150 litros para seis tipos de cerveza, mientras que al embotellar el producto son entre mil y mil 500 unidades.
CAMBIAR PATRONES DE CONSUMO, PIDE JUEZ
Un mal hábito de consumo en México es ingerir cerveza en grandes cantidades, pero lo recomendable es degustar y compartir el producto, precisó Óscar González, juez de esta bebida.
Mencionó que los establecimientos ofrecen promociones en grandes cantidades y los clientes adoptan la mala cultura de solo embriagarse sin tomar en cuenta los riesgos a la salud.
El mal patrón de consumo puede comenzar desde los 15 años de edad y culminar hasta los 60, pero ya con problemas de riñones, hígado o vías urinarias, nos hace falta entender que las bebidas fermentadas son para degustar y no una puerta de escape del estrés o presiones, dijo.
Agregó que el exceso de alcohol desinhibe a las personas y algunos son irrespetuosos o groseros, en casos extremos hay agresiones físicas y psicológicas, violencia intrafamiliar y acoso sexual.
Finalmente, dijo que una cerveza artesanal posee altos niveles de calidad, mientras que una industrial optimiza costos de producción con la compra de insumos de baja calidad, incluso sustituye las maltas por ingredientes que puede fermentarse como arroz, maíz y sorgo.
- 50 hasta 100 pesos es el costo promedio de una cerveza artesanal en Tlaxcala.
La cerveza independiente Ayotochtin se comercializa en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tlaxcala.
No dejes de leer: Las chelas se hacen con energías limpias
Continúa leyendo: