Desde hace más de 25 años, César Flores Rodríguez, originario del municipio de San Jerónimo Zacualpan, se ha dedicado a la siembra y cultivo de la lechuga Ureola, la cual comercia en la Central de Abasto de Puebla.
En entrevista, el campesino señaló que en este ciclo sembró un aproximado de 33 mil plantas, aunque no todas llegan a su etapa adulta, las cuales distribuyó en los tres cuartos de hectárea con los que cuenta.
“Yo espero en un mes ya salga esta, pero las del otro terreno a lo mejor tarden 15 días más, lo bueno es que las lluvias sí se han presentado y no se corre el riesgo de perder la cosecha, como en el mes de mayo, donde faltó el vital líquido”, explicó.
Detalló que la planta la adquiere por charola en Huixcolotla, Puebla, y cada una contiene alrededor de 360 plántulas, por lo que para su siembra compró un estimado de 100, lo que representa un gasto considerable, pues cada charola cuesta un estimado de 72 pesos.
Detalló que aunque en ocasiones el trabajo que realiza no da resultado, lo realizan por gusto al campo, pues “a eso nos dedicamos porque no hay otra cosa, hay veces que salimos a mano, pero cuando hay precio sí obtenemos ganancia”.
Lamentó que este sector se encuentre olvidado por el gobierno, pues solo entrega fertilizante para quienes siembran maíz, pero no existe ayuda alguna para quienes producen hortalizas, a pesar de que en incontables ocasiones han exigido el respaldo.
“Les hemos dicho a las dependencias que necesitamos apoyo, en nuestro caso podría ser en un porcentaje de la compra de la planta, pues los gastos se incrementan con el pago del tractor, pero eso no ven, que dependemos de los precios de la gasolina, pues para movernos e ir a vender los productos tenemos que ocupar una unidad que gasta combustible y eso a nosotros nos afecta”, explicó.
Finalmente, indicó que han existido ocasiones en las que ha pensado en ya no seguir trabajando el campo, pero si no es de esto no tendría para vivir.
LA VENTA
El productor acude a la Central de Abasto de Puebla con 100 bolsas de 10 lechugas cada una.
EL DATO
César Flores Rodríguez es uno de los pocos campesinos que se dedica a la cosecha de legumbres en San Jerónimo Zacualpan