Antonio Ramírez Zamora, campesino del municipio de Nativitas, aseguró que, ante la falta de apoyos por parte de las dependencias, solo puede sembrar alfalfa para mantener a sus animales, ya que es difícil que sin ayuda puedan producir un mayor volumen u otro tipo de productos que les reditúen en un ingreso mayor.
“La alfalfa es solo para las vacas, no se vende, solo es para consumo de los animales, pero terminando la alfalfa sembraremos maíz ya que en esta temporada tenemos riego, pero solo así vamos sosteniendo a los animales”, mencionó.
Dijo desconocer el espacio de tierra que guarda su parcela, ya que solo se tiene la medida en general, pero no por parcela.
Señaló que esta producción de maíz solamente es para consumo propio y, en caso de sobrar, se muele para los animales, ya que el campo solo lo trabajan para ellos mismos, ya que no alcanza para vender al ser solo pequeños propietarios.
Asimismo, comentó que para ellos el campo sí es redituable ya que lo trabajan para su autoconsumo, pero para otra persona que lo trabaje y busque generar ganancias ya no, puesto que los costos son más elevados, además de que las mismas autoridades no se preocupan por llevar apoyos.
Por otro lado, añadió que para ellos el próximo ciclo inició en días pasados con la utilización de los arados y rastra para preparar la tierra, por lo que a partir del 15 de abril comenzarán a sembrar, tal y como se los enseñaron antes.