Al transcurrir los primeros 10 días de enero, son diversos los productos de la canasta básica que registran una constante alza de precios, tales como el jitomate, huevo, nopales, tomate y cebolla, lo que vulnera la economía familiar.
Los aumentos se derivan de factores como el clima, problemas en la producción, así como en los canales de distribución, argumentaron expertos en finanzas quienes han constatado que la tendencia de precios altos está desde la segunda quincena de diciembre de 2023.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este Diario detectó en la capital tlaxcalteca que verdulerías y establecimientos de productos de primera necesidad en mercados municipales venden en promedio el kilo de jitomate en 42, 48 y 50 pesos; los nopales están en tres por 10 pesos; pepino, 20 el kilo y chayote en 16 pesos.
El huevo sigue en 38 y 40 pesos el kilo; la papa, 24; aguacate, 40; el limón en 26 y 30 pesos. El azúcar en 25 pesos el kilo; cebolla en 38.
El costo promedio del pollo es de 75 pesos el kilógramo de maciza, surtida en 55; un kilo de bistec de puerco en 140 pesos. El kilo de tortilla en 18, el pan de sal en cuatro y cinco pesos la pieza. El pan de dulce está en siete y ocho pesos en adelante.
Te recomendamos: ➡️ Aumenta 10 pesos el precio del azúcar
De hecho, los comerciantes concordaron en que tienen que subir los precios porque a su vez ellos compran la mercancía más cara con sus proveedores tanto locales como foráneos; en ocasiones el clima de las temporadas del año orilla al alza de los productos.
Mario N., responsable de una verdulería reconoció que sus clientes le reclaman cuando los precios aumentan.
“Con el jitomate, lo tenía en 45 pesos el kilo, pero ya lo modifiqué a 50 pesos porque de lo contrario no hay nada de ganancia. El problema es que todo el año estamos con que suben y bajan los precios”.
Entérate: ➡️ Tiene Tlaxcala una de las canastas básicas más caras del país, pero también una de las más baratas
A su vez, Claudio N., dueño de un establecimiento, observó que los clientes compran menos productos porque están caros.
Los clientes se llevan que el medio kilo, o tres cuartos porque admiten que está caro. Por ejemplo, del jitomate tengo de dos precios, uno de 42 y otro de 50 y todavía me dicen que está descolorido. Tengo mercancía de calidad para que el cliente elija la que le conviene
Juana N., compradora y madre trabajadora, consideró que sí están subiendo los productos de la canasta básica que deben adquirirse para comer diariamente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tan solo con el jitomate. Ahora trato de poner menos para hacer la comida, tratar de hacer rendir lo que compro para la alimentación, pero sí percibo que los productos están caros
En tanto, Julieta N., opinó que cada familia se adapta a sus presupuestos para la alimentación que es primordial todos los días. Luego, confió en que a finales de mes los precios de los productos básicos se estabilicen. “Mi esposo es el que trabaja, solo tenemos su ingreso económico y trato de hacer rendir el gasto, dar porciones más pequeñas o no comprar carne para disminuir los costos y comprar despensa”.
PRECIO DEL GAS Y LA GASOLINA
Lee más: ➡️ Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios
En cuanto al gas doméstico, el precio promedio del litro está en 9.20 pesos y el kilo en 17.04 pesos, de acuerdo con los precios oficiales que emite la Comisión Reguladora de Energía.
La gasolina verde o magna registra un costo promedio de 21.70 pesos el litro; la roja o premium en 23.10 pesos el litro, de acuerdo con la estación de servicio donde se adquiera.
LA INFLACIÓN EN DICIEMBRE
Más información: ➡️ Permanece tendencia al alza de la canasta básica
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que la inflación en la segunda quincena de diciembre de 2023 fue de 4.66 %.
- Los productos al alza fueron el jitomate, cebolla, nopales, tomate verde, refrescos, así como los servicios turísticos, de transporte aéreo, loncherías y fondas.