Mi expectativa en Tlaxcala durante el año que ejerceré es profundizar en el conocimiento de la nefrología, ganar la mayor experiencia posible, afirmó la médico cubana Rosa María Sardina Solís, quien labora en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec Emilio Sánchez Piedras, en jornada acumulada de sábado y domingo.
El primer grupo de médicos especialistas de Cuba, integrado por 26 personas, arribó al estado el pasado tres de octubre para respaldar la atención médica de los nosocomios IMSS-Bienestar.
Lee también:➡️Dan bienvenida en hospitales IMSS-Bienestar, a más especialistas cubanos
Con 55 años de edad y procedente de la provincia de Santiago de Cuba, la doctora Rosa María Solís opinó que la enfermedad renal en su país no se comporta de la misma forma que en Tlaxcala, por eso está dispuesta a obtener práctica médica, dar el servicio de especialidad y compartir sus conocimientos mediante la docencia.
La también especialista en medicina general integral y pediatría, precisó los protocolos de médicos en Tlaxcala fueron revisados para seguirlos e intercambiar experiencias en la Clínica de Salud Renal del nosocomio de Tzompantepec, fortificando la atención a los pacientes con problemas renales crónicos.
Confirmó que hasta el momento no han tenido alguna dificultad laboral, al contrario, se insertan en los ritmos de atención a la salud, manteniendo un respeto profesional con el personal tlaxcalteca.
Te recomendamos:➡️Médicos cubanos brindarán atención especializada en ocho municipios de Tlaxcala
Reconoció el profesionalismo de sus homólogos tlaxcaltecas en la atención a los pacientes renales. "Vemos que tenemos coincidencias en la atención a los pacientes, hemos tratado de ir adecuando los sistemas de tratamiento de diálisis, que los colegas del hospital conozcan la existencia, de la importancia de la interconsulta". Refirió que el equipo coordinador de trasplantes se acercó a los especialistas cubanos que están en Tzompatepec para conjuntar acciones en el tema, incluso ofrecer conferencias, pues también han consultado a pacientes procedentes del Hospital General de Tlaxcala.
LOS PACIENTES PONEN SUS ESPERANZAS EN NOSOTROS
Tras anotar que su horario de jornada acumulada en sábado es de 7:30 a 22:00 horas y domingo de 8:00 a la misma hora pero del lunes, la especialista en nefrología compartió los pacientes le han dicho que ponen sus esperanzas en ellos para mejorar.
Entérate:➡️Reciben capacitación 26 médicos especialistas cubanos
Eso nos llena de gran emoción, nos piden fotos. Los familiares se han acercado para agradecer y la confianza de que todo pueda salir mejor de lo que hasta el momento ha estado. Nosotros no tenemos pena de presentarnos, ni miedo de decir que somos cubanos. Estamos aquí para apoyar.
Admitió que Tlaxcala fue el estado que deseó cuando se postuló para ejercer la medicina en México, por su cultura, tradiciones, religión, días festivos y principales actividades económicas de la población.
Calificó de excelente su estancia laboral en Tlaxcala, desde que llegaron fueron recibidos con cordialidad. La acogida en sentido general ha sido maravillosa. Fue una gran sorpresa. En la comida, todo bien, solo quitamos un poco de picante.
Más información:➡️Falla renal en Tlaxcala será tarea de médicos cubanos
En cuanto al alojamiento, dijo que junto con cinco de sus homólogos viven en una casa que está en Apizaco, a 10 minutos de su centro de trabajo. “La vivienda es de buena calidad. Nos van a traer para evitar que suceda algún incidente”.
Finalmente, comentó que tiene contacto permanente con su esposo y sus hijos, los mantiene al tanto de su situación laboral y estancia en Tlaxcala.
- La doctora Rosa María Solís opinó que la enfermedad renal en su país no se comporta de la misma forma que en Tlaxcala.
LEE MÁS:⬇️