Durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, en Tlaxcala se mantiene en activo el Programa Héroes Paisanos, para brindar atención, orientación e información a los mexicanos que viven en otros países y visitan sus lugares de origen.
Lee más:➡️INM busca "humanizar" sus estaciones migratorias
El Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tiene instalados módulos informativos en las centrales camioneras de la entidad que ofrece asesoría a los paisanos que arriban para reencontrarse con sus familias.
Señaló que desde México están activas las líneas telefónicas 800 2018 542 y el 800 004 6264; mientras que desde Estados Unidos de Norteamérica son 1877 210 9469 y (011 52) 800 004 6264. En caso de emergencia marcar el 911 y para solicitar información o asistencia en las carreteras pueden llamar al 074.
El INM especificó que los trámites que están en marcha en los consulados mexicanos son pasaporte para mayores y menores de edad; copias certificadas de actas de nacimiento; trámite de cartilla de identidad del servicio militar, asesoría jurídica; matrícula consular de alta seguridad; registro civil consular para registrar una persona como mexicano que nació fuera de territorio nacional.
Te recomendamos:➡️Migrantes piden justicia frente a oficinas del INM en Cd. Juárez por incendio
Anotó que también les proporcionan servicios sobre los derechos y obligaciones sin importar la situación migratoria; ventanillas de orientación educativa, en salud, asesoría financiera y pueblos originarios e indígenas de México en el exterior; repatriación de connacionales enfermos graves y traslado de restos de familiares a México.
El INM aclaró que los mexicanos que viven en el extranjero y van a ingresar al país deben presentar pasaporte válido y vigente; cédula de identidad ciudadana o personal; copia certificada del acta de nacimiento; matrícula consular; carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana y credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral.
No dejes de leer:➡️Llega a EU primera familia sobreviviente al incendio del INM: se acabó el tormento
Precisó que si ingresan con la doble nacionalidad deben pagar el DNR, que es la contribución que pagan los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios u otros por las vías de internación aérea, marítima y terrestre.
Finalmente, el INM refirió que cada temporada vacacional activan módulos de información del programa Héroes Paisanos al ser una herramienta útil para acercar servicios a los paisanos que aprovechan visitar a sus familias en Tlaxcala.