Debido a que el uso de los “cañones antigranizo” es fuente fija de emisiones contaminantes y alteran el ciclo hidrológico de las regiones donde son utilizados, lo que afecta a productores agrícolas y propicia el alargamiento de las temporadas de sequía, aunado a modificaciones al ecosistema de las regiones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la prohibición de estas herramientas que afectan el equilibrio ecológico.
La propuesta impulsada por la diputada Marcela González Castillo prohíbe la alteración del ciclo hidrológico natural, desde su fase de condensación hasta la de precipitación, por medio de la aplicación de tecnología instalada o adaptada para tales fines.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, indica que no deberán realizar actividades u obras que destruyan áreas naturales protegidas, además de que tendrán que omitir la instalación y operación de sistemas o plantas de tratamiento de aguas residuales, dependiendo del proceso productivo que lleven a cabo.
Asimismo, evita el uso, manejo e instalación de tecnología cuyo fin consista en alterar el ciclo hidrológico natural, pues en el territorio existe un uso indiscriminado de estos aparatos, de ahí que con las reformas será establecida de manera clara su prohibición expresa, contundente y definitiva.
Lo anterior, porque resulta un despropósito que un artefacto cuyo origen se justificó para la protección de los cultivos de alimentos, hoy sea uno de los causantes de la presencia cada vez más recurrente y por periodos más prolongados de sequías.
Más información: ➡️ Rechazan uso de cañones antigranizo; provocan sequía, denuncian
De acuerdo con el dictamen, la legisladora expuso que el constante aumento de la temperatura del planeta, así como el uso indiscriminado de métodos para la alteración de los ciclos hídricos, tiene como consecuencia la alteración de los patrones de precipitación y de flujo de las corrientes relacionadas con el ciclo del agua.
La iniciativa fue presentada hace tres semanas por la diputada Marcela González Castillo.