Promover el uso de la bicicleta entre la sociedad, no apartar espacios de la vía pública y solicitar permiso para colocar topes, aprobaron los diputados locales mediante la modificación y adición a diversas disposiciones de la Ley de Comunicaciones y Transportes.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, agregaron el capítulo décimo, en el cual obligan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), en coordinación con las autoridades educativas del estado, a promover planes de estudio, en materia de seguridad y educación vial.
Además, la Secte debe fomentar el uso del transporte en bicicleta, mientras que el ciclista debe usar casco y equipo de seguridad, transitar por la ciclovía, no usar el celular mientras maneja y rebasar solo por izquierda.
En tanto, los conductores o propietarios de cualquier tipo de motocicletas, trimoto, cuatrimoto, o motocarro, les prohibieron transportar sin las medidas de seguridad en calidad de pasajero a menores de diez años, en la parte trasera, que no alcancen el posapies.
Mientras que en el artículo 67 prohíbe que en la vía pública sean exhibidos más de un vehículo para su venta, que la gente deposite cascajo o de cualquier otro material, que dificulte o impida el tránsito vehicular y peatonal, excepto en casos previamente autorizados por escrito.
También restringieron estacionar vehículos o remolques deteriorados e inservibles, que tengan indicios de no haber circulado por más de 72 horas, así como fijar anuncios, propaganda o carteles de eventos, bailes o supuestos empleos, en los postes y señalética.
A los mecánicos, les prohibieron el reparado de vehículos sobre la vía pública, pues de manera recurrente entorpecen la movilidad vehicular y peatonal.
La ciudadanía que pretenda instalar topes o cualquier objeto en la carretera, deberá solicitar autorización de la autoridad competente y no podrá colocar objetos para “apartar” áreas de estacionamiento.
En cuanto hace a la instalación de topes, la población que desee hacerlo,tendrá que justificar la necesidad de los mismos, y bajo análisis exhaustivo de la autoridad, deberá aprobar o anular la solicitud.
Entrará en vigor a partir del primero de enero del año 2022.
- La Secte contará con 60 días para armonizar la reglamentación correspondiente con el contenido del presente decreto
Continúa leyendo: