Este viernes 13 de diciembre, Tlaxcala se convirtió en el estado número 16 en aprobar la llamada Ley Olimpia.
A poco más de dos meses de haber sido presentada en Tlaxcala, la iniciativa impulsada a nivel nacional por la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, que busca proteger los derechos a la intimidad y la dignidad de las mujeres en el ámbito digital y en el ciberespacio, ya es una realidad.
Sin embargo, a la propuesta original presentada en la entidad por la diputada local perredista, Laura Yamili Flores Lozano, fueron retiradas tres agravantes: para sancionar a quien obligue a la víctima a fabricar el contenido íntimo, a quien amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de algo y al medio de comunicación que compile o reproduzca los contenidos y los haga públicos.
Pese a ello, la iniciativa para reformar artículos del Código Penal de Tlaxcala y a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala y así tipificar el delito de “violación a la intimidad sexual”, tuvo el respaldo de los 21 diputados locales presentes.
Así, una vez que las reformas legislativas sean publicadas en el Periódico Oficial de Tlaxcala, en el estado serán sancionadas con tres y hasta siete años y medio de prisión, las personas que sin autorización de las víctimas difundan imágenes, videos o audios donde expresen su sexualidad.
Además, les será impuesta una multa económica de 200 y hasta 750 Unidades de Medida de Actualización, lo que significa una sanción de 16 mil 898 pesos y hasta 63 mil 367.5 pesos, pero si el sujeto activo es servidor público, además de las penas señaladas se le destituirá de su cargo.
Con esta ley, no significa que hay una prohibición para que las personas "pasen el pack" o para restringir el "sexting" (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles), sino más bien es una forma de regular el destino de ese contenido y evitar que sea usado, para cualquier fin, sin el consentimiento de la víctima.
Con los cantos "Tlaxcala se levantó" y "La ley Olimpia se aprobó", integrantes de asociaciones civiles y colectivos feministas que se dieron cita a la lectura y aprobación del dictamen, celebraron las reformas al Código Penal.
Yeny Charrez Carlos, presidenta de la asociación civil “Mujeres con Poder”, señaló que con esta aprobación el trabajo será ciudadanizar la ley, llevarla a los espacios educativos, a los partidos políticos y, sobre todo, laborar en el combate del delito que es el acompañamiento de la sociedad.
Continúa leyendo: