Una vez que entre en vigor, en escuelas de educación básica de Tlaxcala estará prohibida la venta de aquellos alimentos considerados como "chatarra".
La mañana de este martes, durante la sesión ordinaria, los diputados locales avalaron la adhesión del artículo 50 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, así como reformas a la Ley de Salud, iniciativa presentada en septiembre del año pasado.
Lo anterior, a fin de garantizar el derecho a la alimentación infantil, y que niñas, niños y adolescentes accedan a una alimentación sana, suficiente y de calidad.
Pero también para combatir las enfermedades y la malnutrición en la atención primaria de la salud y para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de menores.
Además, con esas reformas legislativas se prevé también que tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.
Las reformas establecen la prohibición de la distribución, venta, suministro y regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.
También impide la colocación de máquinas expendedoras para la venta, distribución y exhibición de cualquiera de estos productos en instituciones educativas públicas y privadas en educación básica.
De acuerdo con el dictamen avalado hoy, la aplicación, vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Educación del estado, y los paterfamilias o tutores se exentan de estas prohibiciones, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.
Con las reformas hechas a la Ley de Salud quedó establecida la creación de políticas públicas, planes, programas y acciones, para incentivar la cultura de hábitos alimenticios adecuados, sanos y de calidad, incentivando el consumo de productos bajos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Además, en las modificaciones a la Ley de Educación incluyeron la implementación de programas educación para la salud, pero también de campañas para fomentar la convivencia escolar positiva y las relativas a la prevención, combate y erradicación de la violencia escolar en cualquiera de sus posibilidades, los vicios como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y demás adicciones nocivas.
Continúa leyendo: