Justo cuando la iniciativa que busca prohibir en Tlaxcala el uso de materiales desechables hechos a base de polietileno y poliestireno iba a ser votada, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, declaró un receso de 60 minutos.
La determinación causó confusión entre la mayoría de los diputados locales, no así entre los legisladores de la alianza "Juntos Haremos Historia" quienes abandonaron la sala de sesiones.
Sin embargo, en el pleno, los diputados locales de la oposición cuestionaron a la representante legal del Congreso local por dicha determinación que, aparentemente, fue tomada sin previo aviso.
De acuerdo con el diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, autor de dicha iniciativa, existe un desacuerdo con relación a los artículos transitorios por lo que se reunieron en la Junta de Coordinación y Concertación Política para afinar dichos detalles.
La iniciativa ciudadana, impulsada por el legislador local del Partido de la Revolución Democrática, tiene la intención de prohíbir gradualmente el uso desmedido de productos de plástico como bolsas y popotes, que son entregados al consumidor en supermercados, restaurantes, centros comerciales, tiendas de autoservicio y similares, para traslado de los productos adquiridos.
Y al instaurar sanciones económicas de hasta 422 mil pesos, la propuesta sugiere que al hacer sus compras la ciudadanía lleve consigo bolsas de tela, lona o de algún material reutilizable.