Debido a que la mayoría de las personas que ha fallecido a causa de la Covid-19 presentaba padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, a nivel nacional inició un debate sobre la prohibición de la venta de comida “chatarra” a niños, esto con la finalidad de prevenir estas enfermedades.
Al afirmar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, aseveró que el prohibir tanto la venta como el consumo solo porque sí, no tiene resultados efectivos en la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y adulta de la entidad, por lo que se debe implementar una estrategia real en la que se involucre a diversos niveles de de gobierno y sociedad para lograrlo.
En este sentido, consideró que prohibir suena muy bueno, pero en la práctica no necesariamente funciona, por ejemplo, “prohibieron los comerciales para el tabaco y su venta a menores, pero eso ¿ha funcionado o ha disminuido el tabaquismo en México?”, se cuestionó.
Además, agregó que en su momento en otros países sucedió lo mismo con el tema del alcohol y se generó un consumo clandestino, esto es porque cuando la estrategia va en un solo sentido y, generalmente es prohibicionista, no tiene un efecto real, pues la contención tiene que ser a muchos niveles.
“Los resultados que ha generado la prohibición de los promocionales contra la venta y consumo de alcohol y de tabaco a menores de edad son negativos, porque no se ha alcanzado el propósito de disminuir el consumo entre la población mexicana, lo cual es similar a las campañas para eliminar el consumo de la llamada comida chatarra”, ahondó.
Eso sí, afirmó que la estrategia nutricional y de salud pública que debe ponerse en marcha en cuanto al estado nutricional de una población, va un poco más allá y debe estar ligada a toda una política de salud pública, que se tendría que generar primero en la sociedad mexicana y después en los estados.
Finalmente, puntualizó que también deben desarrollarse estrategias para que las personas que ya tienen sobrepeso y obesidad tengan la capacidad de tener acceso a una dieta saludable y, sobre todo, a un esquema de reducción de peso, pero para que eso suceda, la población tiene que estar consciente y querer hacerlo.
René Lima, Secretario de Salud
Se tienen que generar leyes, efectivamente, que puedan garantizar o, al menos, buscar detener el consumo para que tengamos mejor acceso a los servicios de salud y de alimentación sana”
CONTINÚA LEYENDO