El Congreso de Tlaxcala deberá respetar lo que ordena el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Puebla, para evaluar nuevamente a Fernando Bernal como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), coincidieron los integrantes de la LXII Legislatura local.
Lo anterior, tras la orden de dejar “insubsistentes” los acuerdos de noviembre y diciembre de 2017, donde determinaron no ratificar a Salazar como magistrado del TSJE.
La orden es hacer un nuevo análisis de la función, desempeño, productividad y conducta del interesado, de no hacerlo así los diputados podrían ser acreedores a una sanción y separación de su cargo.
Entrevistado al respecto, el diputado local por el Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera, enfatizó que el Poder Legislativo debe respetar puntualmente el ordenamiento del Tercer Tribunal.
Por lo que sostuvo que en breve deberán tratar el tema, “no se trata de voluntad, aquí creamos las leyes y tenemos que respetarlas”.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Padilla Sánchez, afirmó que cumplirán con la indicación.
“Vi el documento, lo único que creo que dice es que aumentemos el currículo, según yo, entonces haremos lo que piden, sin falta”, dijo.
Al respecto, el congresista Carlos Morales Badillo, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que solicitó a sus homólogos la información del mandato, para conocer bien del tema y cumplir.
“He pedido que tengamos una reunión a ver si pudiera ser el día de hoy o mañana mismo, para que me den la explicación, qué es lo que están pidiendo”, añadió.
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, manifestó que tendrán que valorar la disposición del Tribunal Colegiado, entre los coordinadores de las bancadas para acordar.
“De nuevo, tenemos ahí otra situación, no salimos de una y entramos en otra. Son temas que tenemos que ir dialogando con los diputados, para sacar una buena decisión”, opinó.
Dijo que no tienen toda la información de la notificación, por lo que desconoció si había plazos para cumplir con el mandato.
El diputado enfatizó que es de mayor prioridad el tema de la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
“Los demás temas los iremos viendo más adelante, este tema (el mandato del Tribunal Colegiado) me gustaría dejarlo pendiente, me enfocaría más en la contraloría, lo del magistrado les pido me den la oportunidad para dar la información”, remató.
- CONTEXTO
La resolución del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, anota que “no se advierte” en las resoluciones del Legislativo, que se aprobaron en los últimos dos meses del año pasado, que los 25 legisladores hayan tomado en cuenta “el currículo” de Bernal Salazar, razón por la que se declaran infundados los acuerdos parlamentarios del 15 de noviembre y 11 de diciembre de 2017.