En lo que va del año, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha registrado cinco quejas por supuestos actos de promoción personalizada, a través de redes sociales, procesos que no han sido concluidos a causa de la contingencia sanitaria.
Será hasta que se reactiven los plazos por la autoridad electoral, que el colegiado podrá determinar si los actores denunciados incurrieron en acciones violatorias establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET).
Dentro de las sanciones que se contempla en la normativa local, se encuentra la negativa del registro a una posible candidatura, conforme a lo establecido en el artículo 300 de esta ley.
Los procedimientos de queja iniciados son por las publicaciones hechas a través de redes sociales, en contra de los legisladores locales José Luis Garrido Cruz, Michaelle Brito Vázquez, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y el ciudadano Juan Carlos Sánchez García.
Aunque la norma no hace referencia específica a la utilización de espacios a través de medios digitales, si establece la prohibición de ocupar espacios dentro de medios televisivos y radiofónicos para promocionar y posicionar su imagen.
INSTITUTO
- A la fecha, el ITE mantiene suspendidas sus actividades ordinarias a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
No dejes de leer: