Promociona Secture atractivos de Tlaxcala con Roberto Trauwitz de PE-TRA Operadora

En los últimos tres años la afluencia turística ha incrementado considerablemente

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, participó en la videoconferencia con Roberto Trauwitz, Director General de PE-TRA Operadora, para promocionar la riqueza histórica, cultural, artesanal, arquitectónica y natural de Tlaxcala, así como su vocación turística.

En la reunión virtual, la titular de la Secture destacó las ventajas competitivas del estado, como su ubicación geográfica dentro de la megalópolis del país, además de que el estado se consolida como la segunda entidad con menor índice delictivo de México y el registro en crecimiento turístico de 7 por ciento en el último año.

La funcionaria estatal detalló que, en los últimos tres años la afluencia turística ha incrementado considerablemente al igual que la derrama económica, además de generar más de seis mil empleos directos, y registrar en el primer trimestre del 2020 un crecimiento del 1.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia por Covid-19.

En su oportunidad, Roberto Trauwitz, Director General de PE-TRA. “La Operadora Mexicana de Viajes”, reconoció la belleza y gran variedad de atractivos que ofrece Tlaxcala en materia turística e invitó a los operadores y público en general a vivir las experiencias que ofrece la entidad.

En respuesta, Alvarado Varela señaló que, Tlaxcala se ha posicionado entre los primeros lugares de certificación en programas de calidad, y en certificación de guías de turistas especializados.

Asimismo, indicó que para combatir la pandemia se han implementado programas de protección al empleo, apoyo a impuestos en el sector, capacitaciones; además de impulsar campañas de promoción y recorridos virtuales de los atractivos turísticos.

En la videoconferencia estuvieron presentes distintos operadores turísticos del país, lo que permitió promocionar los pueblos mágicos de Tlaxco y Huamantla; las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque; las áreas naturales protegidas como el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan, entre otros atractivos.

Otros de los aspectos que mostró la Secretaria de Turismo durante el webinar fue la tradición de la fiesta brava en Tlaxcala considerada patrimonio cultural del estado; los museos; el carnaval; el Festival Internacional del Títere; el Festival Internacional Tlaxcala Canta; la Extensión del Festival Cervantino; las ferias de Tlaxcala y Huamantla; las haciendas; ganaderías; y el complejo de Val ´Quirico.

Además, el arte popular de la talavera, el barro bruñido, el tallado en madera, bordado en pepenado, salterios, entre otros. En la gastronomía destacó la influencia prehispánica y española, el maíz de colores, los gusanos de maguey, insectos, los moles, las tlatlapas y el pulque.

NO DEJES DE LEER