La tarde de este viernes fue aprobado el pronunciamiento que elaboró la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para que las mujeres no sufran violencia en las instituciones de educación superior.
Los rectores de diversas casas de estudio del país dieron el visto bueno al documento durante los trabajos de la LX sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que tuvo sede en la entidad.
Te puede interesar: ➡️Arranca en Tlaxcala la temporada de avistamiento de luciérnagas
La Declaración Tlaxcala “Hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las universidades e instituciones de educación superior” tendrá alcance nacional y enfatiza que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas en todas sus manifestaciones y diversidades con enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva.
Lo anterior está refrendado en la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior, de ahí que los rectores tienen el compromiso de brindar una educación integral que contribuya a la formación de personas respetuosas de los derechos humanos, la diversidad cultural y sexogenérica.
Entérate: ➡️Por primera vez en la historia, docentes descansarán por Día del Padre próximo lunes; no se suspenden clases
En el documento, reconocen que persisten los problemas sociales como la violación de los derechos humanos, discriminación y violencia contra las mujeres, situaciones que no son ajenas a las universidades e instituciones de educación superior en el país.
Por lo tanto, tienen el compromiso de hacer visibles tales fenómenos y crear mecanismos necesarios para que sean erradicados, lo cual será una tarea ineludible e impostergable.
Lee también: ➡️Ciudadanos de San Pablo del Monte defienden territorio
Así, en cumplimiento con las obligaciones legales y en el marco de las atribuciones del colegiado de rectores, externaron el compromiso de que todas las casas de estudio del país sean espacios incluyentes y garantes de los derechos humanos para lograr una cultura de paz.
LAS ACCIONES
Para lograr universidades libres de violencia contra la mujer, los rectores promoverán el diseño e implementación de políticas institucionales para prevenir y erradicar la violación de derechos humanos, la discriminación y violencias contra las mujeres.
Además, deberán alinear la legislación institucional para cumplir con los preceptos y principios constitucionales y de los artículos 42 y 43 de la Ley General de Educación Superior y otras leyes aplicables.
No te pierdas: ➡️ Becarán a alumnos de escuelas privadas en Tlaxcala
Institucionalizarán el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género en todos los procesos que realizan las casas de estudio, con la participación y el compromiso de sus integrantes, principalmente de sus autoridades.
Incorporarán en los planes y programas de estudio contenidos relacionados con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género.
Continúa leyendo: ➡️Integrarán reforma en materia electoral a favor de LGBTTTIQ+
Promoverán la investigación regional y nacional orientada al análisis y solución de problemas que se derivan de actos de violación de los derechos humanos, discriminación, exclusión social y violencias en razón del género.
Fortalecerán el trabajo de las redes de colaboración de la Anuies, nacionales y regionales, a efecto de socializar los problemas, soluciones y prácticas exitosas; así como promover el diálogo con actores gubernamentales y sociales especializados en estos temas para que, conjuntamente, se acuerden acciones.
No dejes de leer: ➡️Pide la Coparmex reforzar seguridad en Tlaxcala
También crearán sistemas institucionales de información en materia de prevención y atención de la discriminación que documenten violaciones a derechos humanos y las violencias en razón de género, como un insumo para la elaboración de políticas institucionales.
Más información: ➡️Pueblo de Galeana, Huamantla, se despide de Ana Laura
Finalmente, emitirán un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, que deberá comunicarse periódicamente a las comunidades mediante medios de comunicación institucionales que resulten idóneos para dejar constancia de su conocimiento.
- 8 acciones serán implementadas en las universidades del país para erradicar la violencia contra las mujeres.
Te puede interesar: ➡️ Plan DN III-E del ejército mexicano, auxilio para la población tlaxcalteca
Continúa leyendo ⬇️