Casi la mitad de la población con capacidades diferentes está en edad productiva, por lo que el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) los respaldará para que encuentren un empleo digno.
En su reciente informe de actividades, el jefe del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó de cinco nuevas estrategias para su gobierno. La cuarta línea de acción es la inclusión de personas con discapacidad al empleo formal, lo que involucra el acercamiento con las empresas y organismos empresariales para que donde sea viable, se les contrate y se les pague en igualdad de condiciones.
Entrevistada al respecto, la directora del ITPCD, Maricarmen Mazarrasa Corona, afirmó que fortalecerán la promoción de oportunidades de trabajo para el sector, esto en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipios.
“Con el anuncio que hizo el Gobernador, nos damos cuenta que está muy comprometido con el sector, sabe que para que salgan de esta situación, tienen que tener una remuneración, que sean unos trabajos dignos y decentes, por eso seguiremos visitando empresas”, anotó.
Mazarraza Corona expuso que hay gente de este grupo de entre 15 a 59 años son lo que están edad productiva, al tiempo que reconoció que conseguir un trabajo para personas con capacidades diferentes es un problema, pues los empleadores no acceden fácilmente.
La responsable del ITPCD informó que de manera periódica ofrecen pláticas de sensibilización a los reclutadores, donde exponen las ventajas de que un centro de trabajo cuente con gente con capacidades diferentes, pues se rescatan valores y fortalecen el trabajo en equipo.
“Por las experiencias que tenemos, vemos que las personas con discapacidad cuidan mucho su trabajo, la calidad de este, son puntuales, van a ganar los empresarios al contratarlos”.
Abundó que en conjunto con el SNE prepara en la cultura laboral a los interesados y los certifican con el Balpa.
Refirió que en el estado las discapacidades más recurrentes son la motriz, que incluye problemas de caminar, subir y bajar, así como y la visual.
“Tenemos que hacer muchas acciones preventivas para que estas enfermedades que pueden producir alguna discapacidad, las evitemos”, finalizó.
Continúa leyendo: