Durante la Feria de Ferias 2024 promoverán la venta de pulque como parte de la identidad gastronómica tlaxcalteca, afirmó Rodolfo del Razo Curiel, destacado productor de Nanacamilpa y de la entidad.
En entrevista puntualizó que los organizadores de la feria otorgaron permisos para comerciar esa tradicional bebida en “El Triunfo de Las Palmas”, donde ofrecerán tanto curados como naturales.
Nos permitieron participar en la venta de pulque en esta edición de feria y estaré acompañado por mi familia. Mis hermanas y hermanos atenderán personalmente a los consumidores, explicó.
Del Razo Curiel destacó la importancia de preservar y difundir esa bebida ancestral en eventos de gran relevancia para el estado, pues desde tiempos ancestrales fue una de las principales que se consumían entre las diversas culturas.
Más detalles:➡️Memoria de papel | La Feria: de expo agrícola a símbolo cultural
También comentó que la cantidad de pulque que ofrecerán no la han definido, pero priorizarán la venta del producto por encima de la fabricación de otros derivados del maguey.
Hemos decidido destinar el aguamiel a la producción de pulque para satisfacer la demanda en la feria y en la Ciudad de México. Por esta razón, hemos dejado de elaborar otros productos como la miel de maguey y el pulque enlatado, señaló.
Te recomendamos:➡️Apuesta “Feria de Ferias” por un festejo sostenible
Del mismo modo, recordó que en años anteriores los productores locales enfrentaron restricciones para la venta de pulque en eventos de este tipo debido a motivos políticos, pero los problemas fueron superados, lo que permitió que ahora participen en la feria sin impedimentos.
Destacó que la Feria de Ferias 2024 se perfila como un espacio para la promoción de productos locales, entre ellos el pulque, una bebida que forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala, y que en los últimos años ha cobrado relevancia dentro y fuera del estado.
Lee más:➡️[Actualización] Fomentará “Tlaxcala, la feria de ferias 2024” identidad y valores: Lorena Cuéllar
Rodolfo Del Razo, uno de los productores de Nanacamilpa, aseguró que abrirán espacios para el consumo de la bebida tradicional. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala