Debido a la adopción de conductas alimenticias poco saludables, lo que favorecer el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en poblaciones adultas e infantiles, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria para crear y presentar proyectos de investigación e incidencia en el área de alimentación y salud integral comunitaria en escuelas públicas de educación inicial, básica y media superior.
Dentro de la convocatoria, el escrito señala que podrán participar instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros de investigación e instituciones del sector público de los ámbitos federal, estatal o municipal y organizaciones de la sociedad civil, así como empresas y comunidades locales y regionales que realicen actividades de investigación humanística, social y científica aplicada de manera inter y transdisciplinaria.
Lo anterior, menciona el documento, en las áreas social, médica, psicológica, ambiental, cultural y pedagógica que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.
Esto, manifiesta, debido a que la configuración de ambientes obesogénicos en los centros y entornos escolares ha impactado negativamente en el desarrollo integral y en el bienestar de niños y adolescentes.
Asimismo, detalla que los interesados podrán presentar los proyectos hasta el próximo 20 de marzo de este año, donde deberán considerar un tiempo de desarrollo de cinco años, con un apoyo anual de hasta cinco millones de pesos.
De igual forma, refiere, para incentivar el aporte de elementos que sirvan a la recuperación de la soberanía alimentaria, de la identidad nacional y a la construcción de un marco jurídico y normativo que sustente una política pública en materia de alimentación y salud integral comunitaria.
EJES DE ACCIÓN
Alimentación y nutrición, Medicina integrativa, Salud psicosocial y vida saludable, Arte, cultura y recreación, así como procesos pedagógicos para la salud escolar y comunitaria.
- El objetivo es apoyar proyectos de investigación para la prevención del deterioro de la salud de los niños y jóvenes, con propuestas saludables y sostenibles.
Continúa leyendo: