Con el nuevo modelo laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tlaxcala, coordinada con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, promueve la igualdad, la no discriminación y trabaja con perspectiva de género para erradicar las desigualdades en el mundo laboral.
Refirió que la reforma laboral en México también destaca la protección de los trabajadores contra la discriminación y la violencia. Se establece la prioridad de generar ambientes libres de todo tipo de actos discriminatorios o violentos en los centros de trabajo. Anotó que los patrones deberán implementar, de común acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por género y atención de casos de violencia y acoso sexual, además de erradicar el trabajo forzoso e infantil.
Más información: ➡️ Proyecta Ávalos Zempoalteca crear la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado
Destacó que una de las recomendaciones, en este sentido, es certificarse en la Norma Oficial Mexicana 025. Esta certificación es opcional. Sin embargo, puede ser útil para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en las empresas mexicanas. Abundó que para proteger a estas personas, la reforma agregó un párrafo al artículo 337 de Ley Federal del Trabajo, sobre las obligaciones de los patrones, el cual obliga al empleador a inscribir a la parte trabajadora al IMSS y a pagar las cuotas correspondientes.
Entérate: ➡️ Intensifica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social orientación jurídica
La STyPS recordó que la modernización del sistema de justicia laboral en México, con la implementación de nuevas instituciones y procedimientos democráticos, ya son una realidad en dos terceras partes del país, con la entrada en vigor de la segunda etapa de la reforma laboral en 13 estados, incluyendo a Tlaxcala.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️