En Tlaxcala, la Secretaría de Salud (Sesa) promueve prácticas de lactancia materna efectivas, por ello brinda apoyo a las madres durante y después del parto, pues la leche proporciona nutrientes, es una fuente continua de hidratación y protección inmunológica para el recién nacido, puntualizó el jefe del departamento de Calidad y Educación, Hirepam León Luna.
A propósito de las actividades Semana Mundial de la Lactancia Materna, el especialista aseguró que capacitan a nutriólogos, médicos, enfermeras, parteras, psicología y trabajadores sociales del sector salud con el objetivo de destacar la importancia de la leche para la salud infantil.
En entrevista el funcionario de la Sesa confirmó que en el Ciclo de Conferencias “Importancia de la Lactancia Materna”, capacitaron a un promedio de 250 trabajadores del sector salud en seis temas como: salud mental de las madres, la importancia del apego temprano y las pautas para el egreso de los recién nacidos. Mañana nueve de agosto impartirán el curso-taller Ruta de la Lactancia, de tal manera que 350 trabajadores de este sector recibirán capacitación.
La leche materna brinda protección para las enfermedades, al bebé le da defensas, desde el punto de vista económico es más accesible, es más cómodo dar el seno materno, por eso Sesa promociona, capacita a toda el área médica, al personal del Banco de Leche, de los lactarios, trabajadoras sociales, entre personas con más perfiles, comentó.
León Luna argumentó que el personal que participa en las capacitaciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá a su vez que capacitar a más compañeros, incluso a parteras quienes juegan un papel relevante en el cuidado prenatal y postnatal en comunidades rurales.
Más detalles:➡️ Promueve sector salud en Tlaxcala donación de la leche materna; hoy es el día mundial de esta noble labor
Por lo anterior, exhortó a las mujeres con recién nacidos y menores de hasta dos años de edad a privilegiar dar leche materna porque no hay alimento que la sustituya, de ahí que el personal de salud en los hospitales tiene acciones para que a partir de los primeros 30 minutos de nacimiento se inicie con el apego para dar el seno.
Hirepam León refirió que en el Hospital de la Mujer está en funciones el Banco de Leche Materna para que las madres con hijos en terapia intensiva acudan a extraerse el nutriente para suministrarlo a los recién nacidos. “Hemos observado que los recién nacidos se alivian más rápido, su estancia hospitalaria no es tan larga y la leche es el mejor alimento, de ahí la importancia de la Organización Mundial de la Salud de difundir actividades”, explicó. Recordó que las mamás pueden donar leche para ayudar a los niños que la necesitan y están hospitalizados, por eso brindan pláticas de orientación a las embarazadas. Asimismo, el especialista aconsejó a las madres que trabajan acoplar sus rutinas laborales para extraerse la leche y darles a sus hijos por lo menos seis meses. A pesar de lo complicado por combinar las rutinas, las progenitoras deben privilegiar amamantar, incluso hay centros de trabajo y dependencias estatales que cuentan con lactarios.
Entérate:➡️ [Video] Es lactancia materna una muestra de amor; inicia hoy semana mundial
- 19 mil litros de leche materna recolectó el Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer.