Promueven 11 diputados queja contra homólogos

Asegura Irma Garay que no es una lucha entre hombres y mujeres, es para marcar un precedente

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de junio de 2020

Diputadas locales fijaron su posicionamiento por los movimientos internos en el Legislativo /Mizpah Zamora

Ante supuestos actos de violencia política por razones de género registrados al interior del Congreso local, 11 congresistas locales promovieron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), una queja en contra de 13 de sus homólogos, así como de dirigentes de partidos políticos locales, con la intención de que se establezcan medidas cautelares por este tipo de situaciones.

En conferencia de prensa, diputadas y diputados locales señalaron que con este recurso buscan evidenciar y no pasar por alto los actos de trasgresión a sus derechos y evitar que la violencia se siga invisibilizando.

La diputada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, comentó que confiarán en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que pueda dar respuesta al recurso que interpusieron.

Expresó que “esta acción no es una lucha entre unos y otros o entre hombres y mujeres, simplemente es para marcar un precedente de que las mujeres que vienen atrás de nosotros tengan un camino más sencillo”.

La idea de este recurso, insistió, es que se establezcan las acciones pertinentes para el resguardo de sus garantías, además de que se restituyan sus derechos políticos al interior del Poder Legislativo.

En su oportunidad, la perredista Laura Yamili Flores Lozano recriminó la actitud de sus homólogos por apoyar la aprobación de un artículo transitorio del proyecto de reforma de diversos ordenamientos locales, con el que se pretendía que fórmulas integradas por mujeres encabezarán las listas de representación proporcional para diputaciones locales.

Refirió que las modificaciones al interior del Poder Legislativo fueron un acto de revanchismo y totalmente violatorio, tan solo por no estar de acuerdo con la mayoría.

El procedimiento iniciado también establece que será con vista a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El proceso fue promovido en contra de los diputados Omar Milton López, Mayra Vázquez, Ramiro Vivanco, Lourdes Montiel, Ana Bertha Mastranzo, Miguel Piedras, Víctor Castro, Luz Vera, José Luis Garrido, Zonia Montiel, Maribel León, Isabel Casas y Guadalupe Mata. Y contra el PRI, PAN, PVEM, PEST y MC.


Irma Yordana Garay, Diputada local

Esta acción no es una lucha entre unos y otros o entre hombres y mujeres, simplemente es para marcar un precedente de que las mujeres que vienen atrás de nosotros tengan un camino más sencillo”


NO DEJES DE LEER