Promueven autoridades el ejercicio para mejorar la salud

La recomendación son 30 minutos diarios de ejercicio, dice especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 16 de octubre de 2022

Muchas personas prefieren acudir al gimnasio por la comodidad del espacio y las rutinas específicas. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Para mitigar los efectos del sedentarismo, autoridades del sector salud promueven el ejercicio físico regular como elemento fundamental para que los tlaxcaltecas tengan buena salud, en estos tiempos donde prevalecen los contagios por Covid-19.

El sedentarismo es un factor de riesgo que se relaciona con la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares y descontrol en el colesterol, la hipertensión arterial, los triglicéridos, la obesidad y la resistencia a la insulina, entre otros factores.

Más información:➡️Recomienda IMSS a niños con estrés practicar ejercicio y técnicas de respiración

La importancia de hacer ejercicio es porque proporciona beneficios a la salud, mejorando el metabolismo, incrementa la fuerza muscular, controla el azúcar en la sangre, favorece la movilidad articular y la resistencia física, regula la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal, mejora los reflejos, tono muscular, evita el sobrepeso y ayuda a tener un mejor estado de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda en actividad aeróbica moderada hacer 150 minutos, promedio por semana. O bien, 75 minutos de actividad intensa. Las rutinas que pueden hacer son caminar, andar en bicicleta, nadar, correr, ejercicios aeróbicos y practicar baile.

Entérate:➡️Actividad física durante el verano: cómo y en qué momento realizarla

Entrevistada al respecto, la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Yenifer de la Caridad Pérez Díaz, enfatiza que 30 minutos de ejercicio por día ayuda a las personas a su condición física y por ende a tener mejores niveles de salud, con una rutina definida, con secuencia lógica y cronológica de actividades o ejercicios que incluyan el calentamiento o fase inicial, intermedia y final.

Explica que el tipo de ejercicio para cada persona depende de su condición física y los padecimientos que registre, pues si tiene enfermedades crónicas, descompensaciones, la rutina tendrá que ser diferente por las contraindicaciones de los médicos.

La también especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Issste manifesta que el plan de ejercicio para cada persona debe ser individualizado, con actividad aeróbica y fortalecimiento muscular, en este último preferentemente dos veces por semana con series de 10 y 12 repeticiones, según los grupos musculares que se trabajen.

Lee también:➡️Activación física, fundamental para la salud física y mental

Resalta que el ejercicio ayuda a controlar el peso en una persona; a nivel cerebral ayuda a reducir el estrés; mejora el estado de ánimo; se liberan endorfinas, encargados de proporcionar felicidad y una vida más placentera. También ayuda a mejorar la memoria, la concentración, la capacidad de aprendizaje, así como la calidad del sueño para rendir en el horario escolar y laboral.

Luego, Pérez Díaz argumenta que la actividad física ayuda a prevenir el envejecimiento, a mejorar la circulación sanguínea, la nutrición de la fibra muscular, el recambio óseo a partir de los 40 años, ayuda a controlar la frecuencia cardiaca, mejora las cifras tensionales en pacientes hipertensos, evita la formación de células en los vasos sanguíneos, mejora la falta de aire y normaliza las cifras de glicemia en pacientes diabéticos.

Los detalles:➡️Cómo seguir ejercitándose a pesar del calor

Si es diario, deben ser 30 minutos de actividad y en intensidad moderada para las personas sanas, sin riesgos complicados de salud. El ejercicio es muy bueno para todos los grupos de edad, porque los beneficios para el organismo son múltiples. Psicológicamente el ejercicio mejora la autoestima, nos hace sentir bien porque estamos activos, asevera.

Menciona que en el caso de las personas con enfermedades crónicas, la recomendación es que su médico familiar realice una evaluación, mediante exámenes de laboratorio, además de revisar peso y talla, de tal manera que exista una valoración integral y así poder diseñar programas de ejercicios.

La especialista del Hospital General del Issste plantea que en el caso de los pacientes con diabetes pueden hacer actividad aeróbica moderada, cuidando su alimentación y siguiendo su tratamiento médico.

Más información:➡️Ejercicios de respiración para fortalecer los pulmones

Para un paciente con cáncer, dice, es necesario la valoración médica integral, permitiendo que la actividad física le ayude y no perjudique a su estado de salud. Mientras que para un paciente recuperado de Covid-19, primero debe iniciar con ejercicios de respiración, encaminado a su recobro cardiorrespiratorio.

Después deben comenzar con las caminatas de los pacientes, es lo primero que se indica, comenzar con cinco minutos, si el paciente lo tolera, entonces se va incrementando, entre 15 y 30 minutos. Generalmente en los pacientes, lo que los motiva a iniciar el ejercicio es poder adelgazar o disminuir esos kilos de sobrepeso y cuando se logra, es muy gratificante, comenta Yenifer de la Caridad Pérez.

No dejes de leer:➡️Hacer ejercicio después de vacunarte contra Covid-19 es benéfico para la salud

EL EJERCICIO EN MENORES DE EDAD

Los infantes pueden participar en actividades físicas propias de su edad, en sesiones de 15 a 30 minutos a lo largo del día y obtener los mismos beneficios que de manera continua.

Las actividades pueden ser de manera estructurada, con una rutina física o de manera lúdica, a través de juegos recreativos, ya que la actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa, pero sí debe ser regular. Es importante tomar en cuenta que la actividad física debe tener una secuencia lógica y cronológica de actividades o ejercicios que incluyan el calentamiento o fase inicial, la parte medular o fase media y la relajación o fase final.

Te puede interesar:➡️Recomienda Sesa hacer ejercicio para mantener un buen estado de salud

LOS CHEQUEOS DE SALUD

Con las diversas enfermedades que atacan al ser humano, el sector salud recomienda que una revisión médica puede ser después de los 20 años de edad, derivado de los estilos de vida, sumado a los factores de antecedentes familiares en enfermedades y estrés laboral.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, los Módulos PrevenIMSS tienen la misión de detectar enfermedades en la población en edad productiva, así como en los diferentes grupos de edad.

Lee también:➡️Actividad física durante el verano: cómo y en qué momento realizarla

Los derechohabientes deben llevar su cartilla de salud para ser atendidos en los Módulos PrevenIMSS, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en las Unidades de Medicina Familiar. Los Módulos PrevenIMSS también atienden a los menores de 10 años, principalmente en las acciones de vacunación, prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, de accidentes, entre otras; para los adolescentes, las enfermeras se enfocan en la prevención de adicciones, de accidentes, enfermedades de transmisión sexual y utilización de métodos anticonceptivos.

  • 30 minutos de ejercicio por día recomienda el sector salud.
  • Para ser atendidos en los Módulos PrevenIMSS, el derechohabiente puede asistir en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en las Unidades de Medicina Familiar.

LEE MÁS: ⬇️