El año 2020 se pronostica con menor precipitación pluvial comparado con las últimas dos temporada en la región del Altiplano Mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Anunció que de acuerdo con la perspectiva de frentes fríos, para la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44.
De hecho, precisó que el número de estos eventos climáticos, aumentó de una temporada a otra de 50 a 53.
Esto indica -señaló el SMN- que al igual que el estiaje de 2019 se prolongará hasta el mes de agosto con el ingreso de la canícula. Asimismo, la Conagua confirmó que hasta el seis de noviembre de 2019 -último registro del temporal de lluvias- la precipitación pluvial bajó con respecto a septiembre.
De hecho, al comparar el registro en milímetros la precipitación pluvial de 2019 con 2014, sigue a la baja en forma significativa. Informes de la Conagua del mes de noviembre de 2019, registran un 40 % menos el nivel de nueve presas en Tlaxcala, pues de un 90 % de llenado en 2014, ahora tiene un el 50 %.
CABAÑUELAS
Hombres del campo en la entidad han leído el pronóstico del tiempo en la atmósfera. Los primeros cinco días que equivalen a enero, febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, se han presentado en frío, ráfagas de viento y nubosidad.
Así el uno de enero hizo frío, el día dos con nubosidad por la mañana y ráfagas de vientos hasta las 17:00 horas, el día tres, viento y sol y el cuatro con frío.
Además, el domingo cinco de enero que equivale al mes de mayo, se presentó nubosidad y bajas temperaturas, lo que indica un año bueno para el sector agrícola, estimaron.
- Al comparar el registro en milímetros la precipitación pluvial de 2019 con 2014, éste sigue a la baja en forma significativa.
Continúa leyendo: