La primera lluvia de 2022 estuvo asociada a los frentes fríos de la presente temporada y el pronóstico indica que habrá nuevas probabilidades de fuertes precipitaciones, informó Carlos Meléndez Montes, jefe del departamento de Aguas Superficiales de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puntualizó que las estaciones convencionales registraron precipitaciones de 21.5 milímetros en Zitlaltepec, 17.5 en Tlaxcala, 5.6 en Zacatelco, 2.0 en Calpulalpan, 1.0 en Atlangatepec y Huamantla, así como 0.1 en El Carmen Tequexquitla y cero en Cuapiaxtla y Apizaco.
Te puede interesar: ➡️ Aumentan en Tlaxcala los contagios de Covid-19
Así que el fenómeno que se presentó el jueves no es atípico, pues en el pronóstico era que habría lluvias de 5.0 a 25.0 milímetros, sin embargo, el pronóstico es que esa condición se mantenga hasta el sábado (hoy), puntualizó.
El funcionario insistió en que las lluvias presentadas en la entidad están asociadas a los frentes fríos pronosticados, y a la fecha el país enfrenta el numero 20, el cual acaba de presentarse en territorio nacional.
Entérate: ➡️ En vigor, ampliación de licencia de paternidad para servidores públicos
El reporte diario, correspondiente al boletín climatológico, registró que las temperaturas alcanzadas en las mismas estaciones convencionales señalaron tres grados en Calpulalpan y Zacatelco, cuatro en Tequexquitla, cinco en las de Huamantla, Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Apizaco y Atlangatepec, además de 6.5 en la de Tlaxcala.
Por su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este nuevo frente frío comenzará a esparcir sus efectos y mantendrá bajas temperaturas en el norte y centro del país (incluido Tlaxcala), derivado de la extensa masa de aire frío con características polares.
Lee también: ➡️ Pese a nuevos lineamientos, persisten los bailes masivos en Tlaxcala
Puntualizó que, durante las primeras semanas de enero el termómetro marcará temperaturas gélidas, lo cual dará paso a efectos atmosféricos como la caída de nieve y/o aguanieve en cúspides, heladas y marcadas inversiones térmicas.
- GRANIZADA
La primera lluvia de 2022 trajo granizo en la capital tlaxcalteca y algunos municipios del poniente, sin embargo, las gotas de agua congelada también hicieron presencia en la Malinche, la cual se pintó de blanco en las primeras horas de este viernes.
No te pierdas: ➡️ Ventanillas abiertas para el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola 2022
Continúa leyendo ⬇️